¿Qué se cuece?

El V Congreso Internacional del Vino Rosado convierte a Valladolid en “capital mundial del rosado”

El Castillo de Fuensaldaña ha acogido el V Congreso Internacional del Vino Rosado, un encuentro que ha reunido a veintiséis ponentes y más de cien asistentes que han asistido a ponencias, mesas redondas y catas con el vino rosado como protagonista. La jornada ha concluido con la firma del Gran Manifiesto del Rosado, que recogía las conclusiones del congreso, por parte de todos los asistentes.

V Congreso Internacional del Vino Rosado

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid ha señalado que “con esta quinta edición del Congreso Internacional del Rosado, Fuensaldaña, Valladolid, es capital mundial del rosado”. “El rosado está íntimamente ligado a aspectos tan importantes para Valladolid como son el empleo, el turismo o la gastronomía y la puesta en valor de los productos de nuestra tierra. En definitiva, cobra gran importancia dentro de la economía de nuestra provincia”, aseguraba Íscar.

El periodista José Ribagorda ha sido el encargado de conducir el congreso. “Hoy cruzamos nuestras fronteras y no solo hablaremos de los rosados en España, también tendremos la gran oportunidad de conocer la situación actual de este rosado en países como Francia e Italia”, ha señalado.

José Carlos Álvarez y José Ribagorda

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con la ponencia del periodista Javier Pérez Andrés, que ha llevado a cabo una Cronología del Rosado en Castilla y León señalando la importancia de este vino en la Comunidad a lo largo de la historia. “El rosado está presente en todas las zonas de vinos de la región, con mayor protagonismo en la Denominación de Origen León y la DO Cigales”.

Javier Pérez Andrés

José Ramón Lissarrague, responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha abordado los efectos del cambio climático en la viña y ha asegurado que “los aumentos de la temperatura y el déficit hídrico, provocados por el cambio climático, van a afectar a la tipología del rosado, pero estamos a tiempo de revertirlo”.

Los rosados de Italia han estado representados en este certamen por el ingeniero agrónomo Piermario Ticozzelli, que ha compartido con los asistentes un recorrido por la historia y las elaboraciones de rosado italianas, “un recorrido de norte a sur de todas las zonas que elaboran rosado”.

“Los rosados se elaboran en todos los viñedos en los que hay uva tinta en Francia”, señalaba Jérôme Marty, ingeniero en Agricultura que ha trasladado la situación actual de los rosados en Francia.

Dentro de las jornadas de mañana, la situación del rosado en España se ha abordado en una mesa redonda moderada por el periodista Eduardo Gordaliza y en la que han participado Belén Sanz, directora técnica de Dehesa de los Canónigos; Ángel Anocibar, director técnico de Abadía Retuerta; Piermario Ticozzelli, ingeniero agrónomo y de producción de alimentos de la Università degli Studi di Milano; Jérôme Marty, ingénieur en Agriculture Ecole Superieur d Agriculturè de Toulouse, y José Carlos Álvarez, doctor ingeniero agrónomo – especialista superior en Viticultura y Enología. Una de las conclusiones más destacadas al respecto ha sido la necesidad de poner en valor el rosado como un vino accesible y fácil de beber para todos los consumidores y en todas las ocasiones.

Por su parte, Juan Pedro Peula ha abordado la importancia de los gustos del consumidor, asegurando que “el rosado es el vino más vistoso de todos, debería llamar la atención del consumidor y ser fácil de vender”.

La jornada de la tarde ha comenzado con una mesa centrada en la gastronomía, De tapas y rosados, en la que se ha puesto en valor el rosado como vino que marida a la perfección con la diversidad de tapas y la cocina de España y en la que han participado Teo Rodríguez, del restaurante Trasto; Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos; Sara Ferreres, del restaurante Taller Arzuaga; Luis Lera, del restaurante Lera, y Chuchi Valdivieso de Las Barricas & Clandestino. La mesa ha sido moderada por la periodista Loles Silva.

Loles Silva moderando la mesa «De tapas y rosados»

Tras la gastronomía, el enoturismo se ha convertido en protagonista en la mesa Vivencias con rosado, que ha moderado el gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero, y en la que han participado Chelo Miñana, directora de Enoturismo de Bodegas Masaveu; Beatriz Hernando, presidenta de la Asociación Española de Museos del Vino; José Manuel Ferreira, enólogo de Prada A Tope; Henar Puente, de Paradores de España, e Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales. Todos ellos han coincidido al señalar que el rosado y todo lo que lo rodea “se ha convertido en un atractivo para el viajero, aunque es importante potenciarlo y divulgarlo para llamar a aún más turistas”.

Por último, los asistentes han tenido la oportunidad de probar una cuidada selección de vinos rosados de Italia, Francia y España en una cata dirigida por Jérôme Marty, Piermario Ticozzelli y el sumiller José Antonio Cabañas.

Durante el congreso han estado presentes los vinos de Bodegas Sinforiano, Bodega Cooperativa de Cigales, El Lagar del Duque, Eme Bodegas, Concejo Bodegas, Mucy e Hijos de Félix Salas. Una representación de bodegas de la Denominación de Origen Cigales que, además, han dado a probar sus elaboraciones a los asistentes.

Gran Manifiesto del Rosado

Al finalizar el congreso José Ribagorda ha dado lectura del Gran Manifiesto del Rosado, que recogía las conclusiones del encuentro y las claves de trabajo para el futuro:

  1. Es fundamental hacer hincapié en la identidad de los rosados españoles
  2. Poner en valor el peso de la viticultura para la obtención de rosados de calidad, trabajando siempre teniendo en cuenta en cuenta la deriva y las consecuencias del cambio climático en el viñedo.
  3. Necesidad de hacer un estudio de mercado sobre el consumo y la presencia de esta tipología de vinos en las distintas regiones españolas.
  4. Hemos de tener en cuenta el marketing italiano respecto al rosado como referencia de posicionamiento de nuestros rosados en el mundo.
  5. Respeto a la tradición francesa como identidad de sus variedades y estilos de vino.
  6. Análisis de la psicología del consumidor e importancia de dar a conocer el rosado para que los centros de venta divulguen en mayor medida su consumo.
  7. Potenciar las variedades autóctonas españolas en la elaboración de vinos rosados mono y multivarietales.
  8. Valorar el rosado como un vino gastronómico que armoniza con la gastronomía de España.
  9. Apostar por el consumo de rosado asociado a nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras gentes.
  10. Constituir Valladolid como la capital internacional del rosado.
  11. Continuar trabajando en la divulgación del potencial del vino rosado, cuna de nuestra identidad histórica y gastronómica.

Deja un comentario