¿Qué se cuece?

Siete chefs se disputarán el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023

Siete tapas, siete cocineros y siete ciudades. De Tapas por Galicia «enfrentará» a siete cocineros de las principales ciudades gallegas en una apuesta de Turismo de Galicia por la promoción del turismo urbano aderezada por su oferta gastronómica.

De Tapas por Galicia

Una campaña que tendrá como hito final la Gala Show Cooking «Mejor Cocinero de Tapas por Galicia»: el 21 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa para atraer a un turista curioso, inquieto y disfrutón, dispuesto a probar experiencias y al que le gusta realizar escapadas durante cualquier época del año.

De Tapas por Galicia mostrará la variedad y la creatividad de la gastronomía gallega enmarcando estas experiencias en los recursos turísticos de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo y Pontevedra, ciudades atractivas y dinámicas con historia y cultura propias.  Y es que Turismo de Galicia quiere hacer de este visitante un turista 360º interesado en gozar de una Galicia a la carta.

De Tapas por Galicia

Los siete cocineros que se disputarán el título fueron seleccionados en los concursos de tapas locales celebrados durante el año 2022 en sus respectivas ciudades. La ruta que propone Turismo de Galicia recorre la geografía gallega en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en Santiago de Compostela, destacando algunos de sus principales recursos turísticos urbanos, junto con la propuesta de tapa representante de cada ciudad.

A lo largo del itinerario, las propuestas que los chefs presentarán al concurso constituyen un repaso a productos de calidad menos populares pero que definen la gastronomía gallega. Así, Sheila Martínez del restaurante Roots de A Coruña apuesta por los chocos, mientras que Álex M. Bacelo y Mar Lago del restaurante Bacelo, en Ferrol, se inclinan por la panceta y, en la ciudad de Ourense, Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo, escoge la calabaza. Ya en Vigo, Ana Vilar de la Cervecería Leria, opta por las setas; Rubén González de El Cafetín de la Alameda, en Pontevedra, presenta una propuesta con bacalao, mientras que la base de Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo, es el bonito. Y, para el postre, habrá que llegar hasta Santiago de Compostela y probar una peculiar tarta de almendra de la mano de Álvaro Pérez, del ArteSana Gastrobar.

Los siete cocineros se disputarán dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que estará integrado por Lucía Freitas, representante del Grupo Nove; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); Laura García del Valle, periodista y autora de “La Galicia del plato pequeño”; por Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y Lola Crespo Núñez-Villaveirán, @lolaframbuesa, quienes valorarán cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación.

Propuestas:

A Coruña.

Tapa que concursará: Gyoza de chocos en su tinta.

Chef: Sheila Barbeito y Fernando Estévez del Roots.

En la propuesta de Sheila Barbeito y Fernando Estévez se evocan «mil toques culinarios en la boca». Su tapa, Gyoza de chocos en su tinta, es una creación conjunta. Sus caminos profesionales se cruzaron en el año 2015 y juntos fraguaron la apertura del restaurante Roots. Tenían claro que querían partir de un molusco («tiene que recordar a nuestra tierra»), en este caso el calamar de la ría. Tras ser deshidratado realizan una oblea rellena para finalmente tostarlo y presentarlo en una vaporera. La respuesta de aquellos que la probaron asegura que fue espectacular.

Ferrol.

Tapa que concursará: Bocado de aldea.

Chef: Álex M. Bacelo y Mar Lago del Restaurante Bacelo.

Bocado de aldea surge de la idea de reivindicar la Galicia profunda. Por este motivo los ingredientes de la creación de Álex M. Bacelo y Mar Lago son el pan de maíz y trigo, la panceta, los grelos, el queso galmesano, la patata, el fiuncho y la flor de tojo. Son productos gallegos y de proximidad. Los propietarios de Bacelo ya fueron premiados en el concurso local en dos ocasiones y en esta edición van a por todas: «Este año hay que ganar el concurso de tapas como sea».

Lugo.

Tapa que concursará: Bonito, morrón, cebolla y pasión.

Chef: Álvaro Villasante del Restaurante Paprica.

Álvaro Villasante abrió su establecimiento en el año 2017 después de haber trabajado con grandes de la cocina como Sergi Arola, Gonzalo Tamames, Ramón Freixa u Óscar Sabate. Dos de los sellos de identidad de su cocina han sido el uso de productos ecológicos y el equilibrio entre gastronomía moderna y tradicional. En su propuesta, Bonito, morrón, cebolla y pasión se parte del bonito del norte y se acompaña con cebollas asadas y jugo de pimientos asados, maracuyá y ternera.

Ourense.

Tapa que concursará: cANTA castaña.

Chef: Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo.

Entre las paredes del local de Beatriz Alcalá hay mucha historia. Antes de convertirse en el café especializado en almuerzos y meriendas que es hoy día fue durante muchos años la zapatería de su abuelo. cANTA castaña tiene una base de crema de calabaza sobre crujiente de castaña con queso azul Sabel de Airas Moniz y castaña confitada.

Vigo.

Tapa que concursará: Xema na Fraga.

Chef: Ana Vilar de la Cervecería Leria.

Cervexaria Leria surge de dos pasiones de dos amigos. La de Ana Vilar Álvarez por la cocina y la de Pablo Fontán por la cerveza artesana. La tapa, Xema na Fraga, representa la apariencia de una seta en el monte, a través de una composición con una teja de oliva negra, la yema de huevo, siendo el capuchón de la propia seta, y el salteado de diferentes setas representando la tierra. Los ingredientes son la teja de oliva negra, salteado de gamuza fresca, y níscalo y boletus deshidratados y yema de huevo macerada con salsa de soja y yuzu, inyectada con salsa de curry y manzana.

Pontevedra.

Tapa que concursará: Bacalao Do cru ao cocinao.

Chef:  Rubén González de El Cafetín de la Alameda.

Ganador en la edición de 2022, Rubén ha hecho de su local uno de los lugares de referencia para foodies de la ciudad de Pontevedra.  Su tapa, de la que durante el concurso local sirvió más de 2.000, es un homenaje a la vaca y al bacalao y tiene dos alturas: la superior con vaca madurada y bacalao marinado y una inferior que es un mosaico con los mismos productos cocinados y un caldo de ternera con setas.

Santiago de Compostela.

Tapa que concursará: Queso.

Chef: Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar

Álvaro empezó muy joven en cocinas locales como el Balboa y el Dezaséis en Santiago de Compostela y llegó a trabajar en “El Bulli” de Ferrán Adrià, pero decidió volver a Santiago para abrir su propio local y apostando por una cocina “sensible”. Su tapa es una reconstrucción de la tarta de Santiago y del queso fresco del país.

 

Deja un comentario