Gastropepe

El blog

Pregonero 55 Feria del Cocido de Lalín

Desde  el pasado domingo12 de febrero, llevo a esta localidad pontevedresa, a Lalín, muy dentro de mí.

El singular alcalde, José Crespo me distinguió con el titulo de Comendador del cocido y me concedió el honor de dar el pregón de la Feria. Un Feria de interés turístico internacional, la primera con connotaciones gastronómicas que adquiere tal condición en España. No es para menos. La Feria es visitada por más de cincuenta mil personas en un día consagrado al cocido lalinense y a la exaltación y venta de sus ingredientes, fundamentalmente derivados del cerdo, sin olvidar patatas, grelos o garbanzos.

En todas las casas, en todos, los restaurantes de este hospitalario municipio se degusta el cocido en una jornada dedicada al placer gustativo y olfativo que otorga tan descomunal plato.

Estamos, como dije en el pregón, ante un abundante, pero al mismo tiempo sencillo cocido, que traspasa todas las épocas y en el que la tradición ha sabido preservarse a lo largo de los siglos por encima de modas y tendencias. Un plato que da valor al pasado y otorga carácter e identidad a Lalín y a toda la comarca de Deza.

Un cocido y una Feria que demuestran con nitidez como la gastronomía es un reclamo turístico de primer orden y un dinamizador de económico de una buena parte de los sectores productivos de la zona.

Me siento muy honrado y especialmente feliz de haber contribuido a la que han calificado como una de las ediciones más exitosas de la historia, la primera, además,  a la que acudía, ya como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Gracias al alcalde y a la corporación municipal de Lalín por la distinción y a todos los habitantes de Lalín y de su comarca por el afectuoso trato que me dispensaron, tanto a mí como a mi familia.

Felicidades a todos y por muchas ferias más…..

Deja un comentario