¿Qué se cuece?

Fitur 2023 cierra sus puertas con cifras cercanas a su récord: 222.000 asistentes

Record absoluto de visitantes a FITUR uno de los estados que presentó sus propuestas fue Guanajuato concentra una de las ofertas turísticas más singulares y diversas de México. Sus ciudades, Guanajuato y San Miguel de Allende, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son un aliciente más que suficiente para elegir el destino. Pero el Estado de Guanajuato, ubicado en el corazón de México –de su geografía y de su historia– es mucho más.

Guanajuato

Conserva alguna de las ciudades virreinales más bellas del país –auténticos tesoros de la arquitectura colonial–, misteriosas ciudades prehispánicas, zonas arqueológicas en cada rincón del Estado, poblaciones recónditas y mágicas, minas históricas convertidas en monumentos, insólitos paisajes naturales y una gastronomía ancestral que se disfruta en cada rincón, desde los tianguis a los restaurantes acreditados por su excelencia culinaria.

Guanajuato en Fitur

La singularidad de su gastronomía fue distinguida con el Premio Excelencias Gourmet en Fitur 2020 y es la Primera Capital de la Gastronomía de América nombrada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía 2015.

Bodegas en Guanajuato

La marca turística Guanajuato cotiza al alza, un sector transformador que ha involucrado a sectores y segmentos diversos para convertir el destino en una experiencia activa y singular en la turistas y visitantes se convierten en protagonistas. La Secretaría de Turismo presentará en Madrid su nuevo plan de promoción y comercialización de la oferta turística con agencias mayoristas en el mercado internacional, y las actividades previstas, como cada año, tanto en el recinto ferial como en las calles de Madrid.

Guanajuato en Fitur

El esfuerzo de los agentes que intervienen en la cadena de cada uno de los sectores y actividades está dando sus frutos. El turismo es una palanca clave de reactivación económica, con una fuerza renovada tras la pandemia, y ha convertido la región en una potencia turística en la que el sector ya representa un 8,3 por ciento para su PIB y fuente de empleo para más de 185.000 trabajadores, una cifra que coloca al Estado de Guanajuato en el sexto lugar en el ranking nacional de empleo en el sector. Las cifras de visitantes en 2022 superan los 20,6 millones, un 10 por ciento más que en 2021. Y se estima que para 2024 se alcances cifras similares a 2019, con una previsión de 22,2 millones de visitantes.

 

Deja un comentario