Recetas

Caparrones riojanos armonizados con un Ribera del Duero

  • Cocina: 1 hora 30 minutos
  • Cocina: 50 minutos
  • Raciones: 6 raciones
  • Dificultad: Fácil

Imponente receta comparto hoy. Los caparrones son una legumbre autóctona y única de La Rioja, son menudas, de color rojo, algunas tienen pintas blancas.

Esta maravillosa legumbre se elabora junto a lo que llaman sacramentos y menudos sacramentos. He querido acompañar este guiso con un vino de la Ribera del Duero, ALACER, por cierto muy bien de precio, se vende a 8 euros.

ALACER ROBLE 2020, es el vino con el que el grupo de Bodegas Riojanas se estrenaba en Ribera del Duero esta primavera y acaba de recibir la altísima nota de 92 PUNTOS de parte del crítico americano con gran influencia internacional, James Suckling.

Os dejo la receta:

Ingredientes:

1 kilo y medio de Caparrones

300 gramos de panceta adobada

300 gramos de costillar de cerdo

Oreja en adobo

3 Chorizo

3 morcillas

1 manita de cerdo

3 cebollas

1 cabeza de ajo

Pimiento choricero

3 hojas de laurel

Aceite de oliva

Elaboración:

Dejo los caparrones toda la noche en agua, los coloco en una olla con las cebollas, la cabeza de ajos y el laurel y lo pongo a hervir  a fuego fuerte. Cuando rompe hay que darle tres sustos (asustar a los caparrones es cortar la cocción añadiendo un chorro de agua fría). Después de los sustos bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo.

En una cazuela aparte ponemos a cocer lo que llaman los sacramentos, la oreja de cerdo, la panceta, el costillar, la manita y los chorizos. Las morcillas las añadimos al final para que no se rompa.

Caparrones riojanos armonizados con un Ribera del Duero

Los caparrones después de tanta cocción se quedaran escasos de agua y añadiremos el agua de los sacramentos. En unos 50 minutos a fuego ya están listos los caparrones riojanos.

Probamos de sal y listos, normalmente se ponen los sacramentos en un plato al lado, pero si os gusta mezclado, los ponéis junto con los caparrones.

Caparrones riojanos armonizados con un Ribera del Duero de Bodegas Riojanas

El momento perfecto para descorchar un ALACER ROBLE 2020 de Bodegas Riojanas y combinar el sabor de la tradición riojana con la intensidad de un Ribera del Duero.

Deja un comentario