¿Qué se cuece?

Su cielo espectacular, sus vermuts y el protagonismo en la Sala VIP, ejes del día de Tenerife en San Sebastián Gastronomika

Las vertiginosas alturas y el brillante campo de estrellas de Tenerife se han transformado en desayuno, almuerzo y merienda mágicos en el stand de la isla

Al mediodía, los vermuts de Tenerife, elaborados con productos km0 y a partir de los grandes vinos de la isla, se han convertido en el aperitivo favorito del congreso

Tenerife, en el día de hoy, ha sido la isla invitada en el restaurante de la Sala VIP del congreso

Vermut de Tenerife

Un desayuno saludable desde las alturas…

Desde primera hora de la mañana, como ayer lunes, el stand-restaurante de Tenerife ha sido punto central de visitas en el congreso, con conocidos chefs, periodistas y empresarios. Ahí estuvieron, compartiendo isla, chefs como Elena Arzak, (Arzak), Martín Berasategui (Berasategui), Diego Guerrero, (Dstage), Joaquín Felipe (Atocha), y periodistas como Carlos Maribona (Salsa de Chiles), Pilar Salas (EFE) o Toni Masanés (Fundación Alicia).

El festival gastronómico tinerfeño comenzó con el desayuno, tematizado en las cumbres de la isla y, culinariamente, exaltado con platillos de vértigo como batido de plátano, gofio y leche vegetal, lácteo, fruta tropical y miel de Tajinaste, pella de gofio, nuestra barrita energética, tempura de carambola con mojo dulce, huevo, legumbres de altura y col hojarasca y torta chasnera, tradición y evolución. Bebidas: agua guisada con aromáticas de altura.

Tenerife en San Sebastián Gastronomika

La hora del vermut de Tenerife…

¡Y qué vermut! Fue en 2014 cuando, desde el Cabildo de Tenerife, se detectó el potencial, en una tierra de grandes y singulares vinos, del vermut como aperitivo trendy y en firme ascenso en varias franjas de consumidores. Y con la erudición del enólogo Francisco Calixto y el objetivo de diversificar la oferta de las bodegas de la Isla, comenzaron a investigar en los botánicos insulares (más de 50 distintos), muy especialmente la artemisa endémica, y, tras un primer hit en 2017, cedieron todos los estudios a las bodegas tinerfeñas, lo que desembocó, en 2020, en los nuevos “vermuts de Tenerife” elaborados por distintas bodegas. “Todos estos vermuts -dice el consejero Parrilla- son singulares por la enorme personalidad de sus vinos de base, una de las claves de su calidad y exclusividad junto con nuestra artemisa y los productores que los elaboran”.

Cata de vinos y vermuts de Tenerife

Así, los vermuts en todo su esplendor: el 18 de El Lomo (blanco y rojo); el Brumas de Ayosa blanco; el Malvillo, rojo, de Lacasmi; el Humboldt (rojo) de Bodegas Insulares, elaborado con vinos naturalmente dulces de 2001; y el Laurisilva, rojo, de Caminos los Laureles.

Tenerife, comedor de la sala VIP del congreso

Por primera vez en San Sebastián Gastronomika, Tenerife ha sido el comedor elegido para la Sala Vip del congreso, donde, durante todo el día, se reúnen y comen los invitados más prestigiosos: políticos, chefs y periodistas nacionales e internacional y grandes empresarios del sector.

A lo largo de hoy, todos ellos han podido degustar, en formato buffet, frutas tropicales, surtido de quesos artesanos de la isla, mieles con pan artesano, pella de gofio, ata asada de cochino negro con orégano de monte y sal de la caleta, papas arrugadas con mojos tradicionales… Como platos principales, bonito en mojo hervido con escacho de batata y gofio jareado y condumio de conejo. Dulce: repostería tradicional. Y vinos de Tenerife.

Entre los muchos invitados especiales a la Sala VIP Tenerife, que disfrutaron de las especialidades de Tenerife, Benjamín Lana e Iñigo Irieberanegaray (máximos responsables de Vocento Gastronomía), Félix Rivadulla (director de comunicaión de Vocento gastronomía), Roser Torras (directora del congreso San Sebastian Gastronomika), Martin Berasategui, Elena Arzak, Carles Abellán, Toni Massanés, Carlos Maribona…

El almuerzo… y mucho mojo

La hora del almuerzo, como el lunes, el stand-restaurante de Tenerife fue lo más buscado del congreso, con un total sold out. Con el claim de “un paseo por las estrellas”, los asistentes disfrutaron de un menú consistente en papas de color con mojos, aguacate, cilantro, pimienta picona y lima, queso asado, texturas de tomate y albahaca, escaldón de gofio de millo, pescado de roca y cebolla roja, bocados de parpatana de Thunnus Obesus, cochino negro glaseado con ñoquis cremosos y caldo tostado y mieles de Tenerife, texturas que sorprenden. Armonías con vinos de Tenerife.

Como “extra”, los invitados pudieron realizar paralelamente un taller de mojos.

Ahí estuvo, almorzando, la delegación del ICEX, presidida por Elisa Carbonella (directora general) y Álvaro Álvaro Nadal, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Londres.

Una merienda de frutas tropicales de Tenerife

La hora perfecta para refrescarse. Y, así, la merienda de hoy ha estado protagonizada por las estrellas tropicales de Tenerife, las frutas exóticas. Una lluvia de platillos como Parchitas, sabores sorprendentes, papaya versátil, mangas para disfrutar, plátano rojo, el hermano pequeño, 0tros tropicales, variedad para todos los gustos. Y vinos de Tenerife.

Durante toda la jornada, el Túnel del Vino registró un completa ocupación por parte de cocineros, sumilleres, distribuidores y periodistas especializados de todas las procedencias.

Mañana miércoles, el sabor de los volcanes y el gran día de Tenerife

Tenerife, volcanes de vida. Con este concepto se desarrollarán las comidas y las catas del día en el stand.

A las 10.30 h., la esperada celebración del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife. Y a las 12.35 h., ponencia en el Auditorio con la revolución de la Nueva Cocina Dulce de Tenerife, con Laura Suárez (Haba Tonka) y Jesús Camacho (Donaire).

 

Deja un comentario