¿Qué se cuece?

En el Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y el restaurante Tizona (Logroño) se hace la mejor tortilla de patatas de España

Una SIN CEBOLLA y la otra CON CEBOLLA

Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y Carlos Olabuenaga, restaurante Tizona  (Logroño), ganadores ex aequo del certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, presidente del jurado compuesto por los cocineros Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y  Fran Martínez, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, la periodista Pepa Fernández y el pastelero Jacob Torreblanca.

11 chefs llegados desde Betanzos, Santander,Logroño, A Coruña, Madrid, Valencia, San Sebastián, Vitoria y Murcia han competido en Alicante

La mejor tortilla de patatas de España se hace en A Coruña y Logroño según el fallo del jurado del Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, celebrado durante la IV edición de la feria Alicante Gastronómica, dentro del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas.

Los participantes han sido:

-Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) ganador

-Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño) ganador

-Pedro José Román, de Restaurante Cañadío(Santander)

-Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña)

-Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño)

-Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña)

-Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid)

-Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14(Valencia)

-Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián)

-Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz)

-Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia)

Los competidores, seleccionados previamente entre especialistas de toda España, han dispuesto de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y han usado los ingredientes que caracterizan sus respectivas recetas.

Foto de familia

Homenaje al gallego José Manuel Crespo “Crispi”

Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, se rendido homenaje al cocinero gallego José Manuel Crespo ‘Crispi’, de El Manjar (A Coruña), ganador de la primera edición del certamen, celebrada en 1999.

Rafael García Santos ha explicado que Crispi tiene el mérito de “haber obtenido un 9/10 en lomejordelagastronomia.com entre los años 2000 y 2015, calificación que hasta ahora sólo su tortilla ha merecido”. Asimismo, ha subrayado que hay “un antes y un después de su evolucionista receta, que propició un cambio cualitativo sustancial creando lo que hemos denominado la Alta Escuela de Betanzos. Además, Crispi, natural de Betanzos, ha sido el continuador de una saga trascendental en la manera de entender este plato, del que todo un pueblo ha hecho bandera a partir de la fórmula y el restaurante de su familia, La Casilla”.

Alicante Gastronómica ha apostado por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas catorce ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante, y que recuperó Alicante Gastronómica en 2021.

 

 

Deja un comentario