Recetas

Corujo a la brasa al aroma de Albariño en tiempos de vendimia

  • Dificultad: Fácil

Hoy preparamos una receta de pescado armonizada con un albariño Veiga Naúm. Este 100% Albariño del Valle del Salnés personifica “la fuerza de la delicadeza”. Las uvas proceden de pequeñas parcelas plantadas en colinas de suave pendiente al abrigo del mar.

Corujo a la brasa al aroma de Albariño en tiempos de vendimia

He elegido un corujo o coruxo en gallego, es un pescado plano similar al rodaballo, incluso en el sabor. Una auténtica delicia que podéis preparar guisado o a la plancha.

Yo he optado por hacerlo en la parrilla, intentando emular al gran maestro Don Pedro Arregui. Os dejo la receta:

Ingredientes:

2 Corujos

Sal gorda

Aceite de oliva

Zumo de limón

Elaboración:

Pedimos al pescadero que nos limpie bien el pescado

Salamos con sal gorda el corujo

Lo ponemos en las brasas de carbón de encina

He preparado una salsa con aceite de oliva y el zumo de un limón. Con un pincel añadimos la salsa al pescado por los dos lados

En unos 20 minutos dependiendo del tamaño tenemos listo nuestro corujo. Para comprobarlo con un cuchillo abrimos un poco por el lado blanco al lado de las espinas.

Corujo a la brasa

Una receta sencilla y os aseguro que deliciosa que requiere de un buen vino. En esta ocasión he elegido un albariño de Bodegas Veiga Naúm de Bodegas Riojanas. La recolección de las uvas se realiza en cajas de apenas 20 kilos para no dañarlas antes de que lleguen a la bodega. La vendimia manual permite elegir los racimos que cumplan con el nivel de calidad que deben tener para elaborar este Albariño Veiga Naúm.

Entramos en tiempo de vendimia. Este verano año la sequía y el calor han adelantado la vendimia en Rías Baixas. Gracias a que las cepas de Bodegas Veiga Naúm tienen entre 25 y 40 años de edad, son capaces de regular la maduración de las uvas de forma natural, así que la vendimia en estos viñedos se ha presentado sin sobresaltos. En la Bodegas calculan que estarán recolectando las uvas durante unos 8-10 días.

Albariño Veiga Naúm de Bodegas Riojanas

Tanto mimo da cada año un Albariño de color amarillo pálido y aspecto cristalino. En nariz es una explosión de aromas florales: jazmín, flor blanca y azahar que envuelven delicadamente una colección de aromas frutales a albaricoque, cítricos maduros y manzana. También, si estás atento al probarlo, notarás el punto salino que le proporciona la cercanía de los viñedos al Océano Atlántico.

En boca es aterciopelado, vibrante, fresco, con una explosión de  sabores frutales a manzana y frutas de hueso.

Un dato importante para quienes se preocupan por un estilo de vida saludable: Veiga Naúm tiene la certificación como apto para veganos, representada en sus contraetiquetas con el V-Label oficial de la Unión Vegetariana Europea.

Y, por cierto, este Albariño ha recibido altísimas puntuaciones y alabanzas de los concursos internacionales, guías y expertos en vino más prestigiosos: del Decanter World Wine Awards, de la Guía del Vino Cotidiano, el Berliner Wein Trophy y el Best of Spain Wine Challenge Irlanda, por nombrar algunos de los ejemplos más destacados.

Corujo a la brasa armonizado con Albariño Veiga Naúm

Por un PVP de sólo 11 euros, Veiga Naúm es un tesoro que nos regala la mágica Galicia y con el corujo os garantiza una comida para el recuerdo.

Deja un comentario