¿Qué se cuece?

I Concurso Nacional de Ensaladas

Se celebró por primera vez en España, el primer concurso nacional de ensaladas con lechuga viva, de la firma Salanova, el lugar elegido fue el Restaurante El Lar de Domingo en la carretea del Pardo a Fuencarral, km. 1, en su espléndido jardín.

I Concurso Nacional de Ensaladas

Este tipo de lechugas Salanova Trocadero, se produce a través de un sistema de cultivo, sin tierra y es el agua la encargada de su crecimiento, con los nutrientes aportados. Con este sistema conocido técnicamente como “cultivo hidropónico”, se consigue un producto que contiene entre dos y cuatro veces más hojas que las lechugas estándar, una calidad del producto muy estable, con totales garantías para su consumo, por no utilizar herbicidas y tener un control total en su producción, respetando el medio ambiente, sin residuos y solo utilizar agua procedente de la lluvia.

Este I Concurso Nacional de Ensaladas fue organizado por Clickradiotv, Gota Viva y Love My Salad y patrocinado por Salanova, MyCubies y Sweet Palermo y con la colaboración de las firmas Mumu Berries, Almazara Subbética, Tip Top Rosa, Teresa Mate, Sigfrido y Asociación 5 Al Dia España, que aportaron los ingredientes comunes que deberían llevar todas las ensaladas.

I Concurso Nacional de Ensaladas

El Concurso fue trasmitido en directo a través de Clickradiotv, siendo su presentador el conocido periodista Juan Ignacio Ocaña, Director General de la cadena.

El jurado estuvo formado por cuatro personalidades, dos del campo del deporte Fernando Romay y Santi Cañizares, y otros dos del de la Gastronomía Jimmy Lim y Azahara López. Todos con un bagaje de experiencias que le costó un buen rato leerlo a Juan Ignacio Ocaña.

Miembros del jurado

La valoración del Jurado, se ha basado en la Presentación, Originalidad, Fusión de Sabores y Emplatado. Las bases del concurso fijaban la participación de un máximo de 10 Chef en activo, elegidos por riguroso orden de inscripción. A última hora se redujo a 8 por haber retirado dos por Covid.

Los participantes han sido: Roberto Capone (Lasaña en ensalada de milímetro 0), Víctor Comín de Elianco Gourmet (Ensalada de producto), Miguel Xavier Monar de La Fontana Gastro (Viva la ensalada), Mark Acain Marcos de Alamauro-Catering (Ensalada Nem), Rubén García Tarrero de Asador Los Chicos (Ensalada castellana), Ignacio Rodrigo Rojas de Maison Melité (Lechuga en La Niebla), Javier Miramón Freitas del Lar de Domingo (Ensalada de bogavante con pimiento Palermo y aguacate Sigfrido) y María Jesús García de Arroz Pegao (Pasión Siciliana).

Los participantes han realizado una ensalada para presentación y fotografía y cuatro iguales, más pequeñas para la valoración del jurado.

Desde las 18 a las 20,30 ha sido el tiempo marcado por la organización para la preparación de las mismas, pudiendo traer productos cocinados de casa.

La base de las ensaladas deberá estar compuestas por: lechuga Salanova Gota Viva, pepino snack My Cubies, pimientos Sweet Palermo, aguacate Sigfrido, frutos rojos Mumu Berries, frutos secos Teresa Mate, aceite y vinagre Almazara de la Subbética. A parte podrán elegir cuatro productos de libre elección.

Los premios serán los siguientes: Primero. – Visita guiada a las instalaciones de Gota Viva, situada en Anero (Cantabria), Estancia de una noche en un hotel de Noja, Trofeo Acreditativo, Cesto de productos de organizadores y colaboradores y Entrevista en ClickradioTV

Segundo y Tercero: Entrevista en ClickradioTV y trofeo acreditativo del puesto.

Por último, el Jurado después de probar y evaluar cada una de las ensaladas, manifestó la gran dificultad que habían tenido para elegir a los tres ganadores, haciendo un ruego a los organizadores para que ampliaran a 10 los puntos de puntuación, en vez de 5 porque en algunas puntuaciones habían tenido que emplear decimales.

El portavoz del Jurado, facilitó a Juan Ignacio Ocaña, el resultado y este fue, de menor a mayor.

Tercer Premio para Javier Miramón Freitas del Lar de Domingo con su ensalada de bogavante con pimiento Palermo y aguacate Sigfrido.

Segundo Premio para Miguel Xavier Monar de la Fontana Gastro con Viva la Ensalada.

Y el GANADOR y Primer premio para Ignacio Rodrigo Rojas de Maison Malie con su” Lechuga en la Niebla”.

Todos los participantes, recibieron un Diploma Conmemorativo, una medalla y un lote de productos de las firmas colaboradoras.

Terminó el acto con un cóctel ofrecido por el patrocinador.

 

Deja un comentario