Antes uvas que cubas

Bodegas Riojanas, tres siglos de excelencia

He tenido el privilegio de conocer de primera mano la Bodega “Bodegas Riojanas” en la localidad riojana de Cenicero. Una gratificante visita que me ha servido para constatar las sensaciones que siempre me han proporcionado sus marcas de referencia “Viña Albina” y “Monte Real” y que como titulo este post están sustentadas en la excelencia.

De la mano del enólogo Emilio Sojo Nalda he podido verificar el respeto que profesan a su glorioso pasado que se remonta a finales del siglo XIX con una cuidada remodelación de la vieja y original bodega y las sucesivas ampliaciones, hasta ocho, que los propietarios  llevaron a cabo en el siglo XX para actualizarla y proyectarla al futuro.

La bodega es realmente modélica. Está dotada de los últimos avances tecnológicos en la elaboración del vino y tiene un singular valor instructivo que permite al visitante,  no solo conocer los vinos aglutinados en torno a la marca “Bodegas Riojanas”, también aumentar los conocimientos generales en torno al fascinante mundo del vino.

Emilio me fue hablando de la historia de la bodega y de sus compromisos con la formación y la investigación. Demostrando su devoción por los vinos que elabora me fue pormenorizando el ayer y el hoy por. De su sucesiva implantación en La Rioja a los largo del siglo XX y las posteriores ampliaciones de horizontes y objetivos que llevan a cabo en las últimas décadas y  que han posibilitado que “Bodegas Riojanas” elabore excelentes vinos en estos momentos en las DO gallegas de Monterrei y Rias Baixas, en la DO Bierzo o la DO Rueda entre otras. Una magna producción de más de cuatro millones de botellas anuales que no les impide elaborar vinos tremendamente selectos adaptados a los gustos y las tendencias y con un escrupuloso respeto por las variedades locales.

Tras la detallada y enriquecedora visita a la bodega, sus máximos responsables en las distintas áreas nos recibieron junto con su Presidente Santiago Frías en la luminosa Vinoteca para degustar algunos de sus vinos más sobresalientes. Me gustaron especialmente el blanco que elaboran con tempranillo, los blancos de Rioja tienen una enorme personalidad, y el tinto que tiene en la garnacha su esencia.

Entre viñas y a orillas del caudaloso Ebro degustamos un soberbio almuerzo que nos prepararon Luis,  Pilar y Conchi.

Una patatas riojanas que perdurarán mucho tiempo en mi memoria y unas extraordinarias chuletillas de lechal con el sabor y el olor del sarmiento incrustado en las mismas. Entre risas y buenos augurios transcurrió un tiempo que ha servido para ampliar mis conocimientos y ganar unos amigos. Contar con la amistad de gente de bien es una de las mayores riquezas que puede poseer el ser humano.

Bodegas Riojanas

De corazón gracias “Bodegas Riojanas”.

Bodegas Riojanas

Avda. Don Ricardo Ruiz de Azcárraga, 1.

26350 Cenicero. La Rioja – Spain

Tel.: (+34) 941 45 40 50

Email info@bodegasriojanas.com

Deja un comentario