Antes uvas que cubas

Viña Albina Selección 120 aniversario 2020 recibe 90 puntos Proensa

El vino que celebra los 120 años de historia de la marca Viña Albina alcanza 90 puntos de uno de los expertos más exigentes de España y una positiva nota de cata:

“Tinto fresco, grato, de trago largo y versátil, buen vino de tapeo y adecuado en la mesa. Finos rasgos frutales (fruta roja, frutillos de ribazo) y minerales (hierro), toque discreto de buena madera. Equilibrado, fresco, con relieve y centro carnoso, paso de boca fluido, sabroso, frutal y vivo”.

Viña Albina Selección 120 aniversario 2020 recibe 90 puntos Proensa

La crítica de cata de Proensa confirma que Bodegas Riojanas ha alcanzado su objetivo con Viña Albina Selección 120 Aniversario, vino que hace honor a los primeros de la marca, frescos y ligeros, características que la centenaria Bodegas Riojanas ha mantenido a lo largo de más de un siglo, salvando modas, diferentes culturas de manejo del viñedo y de elaboración, y a pesar de un cambio climático que se ha hecho evidente en la expresión de los vinos.

Una bodega así, con la extensa experiencia que confieren más de 130 años de historia desde su fundación en 1890, tiene recursos suficientes para buscar la manera de mantenerse fiel a sus principios, fiel a los entusiastas seguidores de Viña Albina que han depositado su confianza en la marca riojana década a década.

Bodegas Riojanas encontró la solución como siempre lo ha hecho, con la cuidadosa selección del viñedo para dejar que éste se refleje en sus vinos. En el caso de Viña Albina Selección 120

Aniversario, la bodega recurrió a dos pequeñas parcelas:

Una de Tempranillo, El Plantizo, situada en un área de viñedo histórica de Bodegas Riojanas en Cenicero, plantada sobre una pendiente orientada hacia el norte, con suelos arcillo-calcáreos y pobres en nutrientes que aportan bajos rendimientos de forma natural. El resultado son uvas de Tempranillo muy pequeñas con alta intensidad cromática y aromática, así como un gran volumen en el paladar.

Y una de cepas viejas de Garnacha en el Alto Najerilla, una zona de Rioja Alta a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar en la que viticultores visionarios decidieron no arrancar sus viñas de Garnacha en los años 70, a pesar de la preferencia de la época en Rioja por la Tempranillo. Los rendimientos de este viñedo son especialmente bajos y la altitud aporta una excelente acidez al vino final.

La conjugación de terruño, experiencia y elaboración respetuosa con la fruta han conseguido un vino elegante, delicado y fresco, con aromas de frutas y flores, y con sutiles notas de especias de su breve paso en barricas de roble francés y americano.

En Viña Albina Selección 120 Aniversario, los amantes de los vinos de la mítica marca riojana pueden reconocer a sus vinos de siempre, a sus compañeros de vida, a los aliados de sus celebraciones.

Deja un comentario