¿Qué se cuece?

Manuel González del restaurante La Tortilla Madrid, ganador del concurso “La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid”

El cocinero Manuel González Cordero del restaurante La Tortilla Madrid ha sido el ganador del concurso de «La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid». El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado este lunes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

La mejor tortilla de Madrid

La tortilla de patata ganadora está elaborada con cebolla caramelizada, ya que se inspira en su madre a quien nunca le gustaba encontrarse la cebolla cruda. El truco es conseguir una tortilla cremosa, pero no líquida. Para el concurso han presentado el plato pintado con un ali oli de azafrán y cebolla crujiente.

La tortilla de Madrid

Nosotros buscamos que no se vea el huevo y, sobre todo, que sean tortillas muy cremosas. El pincho lo tenemos a 2’5 euros y la tortilla entera para llevar a casa a 11’50 euros, asegura el ganador.

Manuel González Cordero

El segundo puesto ha sido para Simón Acevedo Reyes de Tortillas Etiqueta Negra y su secreto, además de hacerlas con cariño, es añadirle mucha cebolla muy finita y muy frita a baja temperatura con la patata y después con los huevos camperos madrileños dejan que repose y empape bien antes de cuajar.

Simón Acevedo Reyes de Tortillas Etiqueta Negra

Victoria Maseda Rodríguez de Maseda Catering ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una tortilla sin cebolla con la patata bien frita al estilo gallego, con más huevo que patata. Asegura que ella “ofrece un trocito de su Galicia natal en Madrid”.

Victoria Maseda Rodríguez

El próximo 9 de marzo esta elaboración celebra su día más importante: el «Día Internacional de la Tortilla de Patata». Se homenajea a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de “tortilla española”.

Aunque es uno de los platos que suele gustar a casi todo el mundo, es de los más polémicos. Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes que no pueden faltar. Sin embargo, para gustos, las tortillas. Cuando llega una tortilla de patata a la mesa cuesta ponerse de acuerdo entre comensales con su punto de cuajado —hay firmes defensores de la tortilla casi líquida—, con cebolla o sin cebolla, el corte de la patata en dados o rodajas e, incluso, sobre dónde fue inventada.

¿Dónde y quién inventó la tortilla de patata?

Existen varias teorías sobre cuándo y dónde se inventó la tortilla de patata. Unos le dan la autoría al cocinero belga Lancelot de Casteau en 1604. Otros se la atribuyen a una campesina que por encargo del general Tomás Zumalacarregui en 1817 preparó alimento para las tropas de la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao con lo único que tenía: patatas, huevos y cebollas. Así se convirtió en un plato popular entre las tropas carlistas. Y no se queda ahí. Existe otra teoría que lleva su origen a Extremadura, concretamente al municipio de Villanueva de la Serena en 1798. A este lugar se hace referencia en el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino.

Como curiosidad, en Fuenlabrada, desde el siglo XV, el 9 de marzo se celebraba la romería de Santa Juana. La gente del pueblo iniciaba una peregrinación hasta Cubas de la Sagra, para visitar a la Santa, a la que se atribuían curaciones milagrosas. Durante la romería, ya en el siglo XIX se consumían tortillas, de modo que así nace para ellos el Día de la Tortilla.

Hay otros municipios que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. Lo importante es disfrutar de ella y más si se saborea una premiada.

Ganadores concurso «Mejor tortilla de Madrid»

“Organizar cada concurso en ACYRE Madrid siempre es una ocasión nueva para descubrir el talento que hay entre los cocineros y cocineras madrileños. Somos altavoz para que se conozca cada vez en más lugares nuestra gastronomía. La tortilla de patata es una de las tapas más solicitadas en nuestros bares, en formato de pincho, y también en restaurantes o, incluso, en los delivery porque la cocina de calidad en nuestra ciudad llega a todas partes. A ello le sumamos el valor de elaborar la receta con productos de cercanía madrileños. Por ello, el principal objetivo del concurso es animar a los ciudadanos a acudir a disfrutar las recetas a nuestros bares y restaurantes o pedirlas a través de delivery para que llegue a casa una excelente tortilla”, ha asegurado Miriam Hernández, presidenta de ACYRE Madrid.

Al certamen se han presentado con sus recetas más de 20 participantes, de los cuales solo 8 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo tres productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

Ganadores y jurado

Entre los cocineros participantes se encontraban: Toni Pérez de Txirimiri, Manuel Gónzalez Cordero de La Tortilla Madrid, Asier Hita de El Tarantín de Lucía, Alfonso de Zulueta de Bar Minizulu, Yohandra López del Hotel Ópera, Simón Acevedo Reyes de Tortillas Etiqueta Negra, Domingo Dugarte de La Rita, Victoria Maseda Rodríguez de Masseda Catering.

El jurado ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Carmen Carro, cocinera y propietaria de Taberna Pedraza; Nino Redruello, cocinero y propietario de Grupo La Ancha; la periodista de gastronomía Cristina Rodríguez; el chef de Poncelet Carlos Sierra; la periodista Concha Crespo; y Sergio López, director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario ( iMiDRA).

Deja un comentario