Restaurantes

Susi Díaz, la luz del mediterráneo en el plato

Ni dudo, ni tampoco me equivoco, cuando calificó mi experiencia en La Finca de Susi Díaz como una de las más gratificantes y enriquecedoras que he tenido en este pandémico año en el que no he podido disfrutar como hubiera deseado de mi fervor por la mejor gastronomía.

Esa gastronomía de la excelencia que en la mayoría de las ocasiones encuentro arraigada a la tierra y a la tradición. Y es que tierra, tradición y luz, mucha luz es lo que advierto en la cocina de esta extraordinaria mujer.

Susi Díaz, complementada a la perfección por su compañero de viaje José María y sus hijos encarna, con un enorme grado de verosimilitud, esa luz de su querida Elche que transmite su luminoso rostro y su sonrisa y que trasladan al plato y a los paladares  sus coloristas y sabrosas ceraciones.

Susi personifica un derroche de virtudes. Trabajadora infatigable y una asombrosa capacidad creativa, como me reconoce su entrañable marido José María, Susi tiene aun tiempo para apoyar cualquier  producto de la tierra, como he podido comprobar con su impagable labor como embajadora de la granada mollar de Elche, y para divulgar activamente la gastronomía de su comarca en todo tipo de simposios y medios de comunicación.

En La Finca, un restaurante que pide a voces una  segunda estrella Michelin que sería de justicia, ha sabido conformar un universo gastronómico propio, algo muy difícil de conseguir.

El menú degustación que me ofreció es una perfecta combinación de la mejor tradición y la necesaria modernidad. Se aprecia con nitidez el reconocimiento a la tierra y a la memoria culinaria. Es claramente perceptible el conocimiento técnico que Susi y su excepcional equipo transmiten en sus platos y muy destacable el derroche creativo y estético que esta cocinera de la luz traslada a la vista y lo que es más importante, al paladar.

Vista y degustada su cocina, disfrutando de un excepcional servicio de sala, comprobando como un restaurante describe a la perfección la ejemplaridad, entiendo que La Finca de Susi Díaz sea no sólo un referente de la gastronomía alicantina, también uno de los máximos exponentes de la cocina española.

Deja un comentario