¿Qué se cuece?

Rubén Amro y Agus Herrera consiguen el título de cocinero de la Comunidad de Madrid

Rubén Amro, del Hotel Box Art, y Agus Herrera, del Restaurante Marepolis, se han alzado con el XXVII Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid y con la distinción de mejor cocinero de la región en la gran final celebrada en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

Rubén Amro y Agus Herrera

Los platos ganadores han sido un canelón de rabo de ternera de Guadarrama con uvas y cañaíllas en escabeche de besugo; besugo a la madrileña con mucho morro y escabeche de rabo y lombarda.

Cuatro parejas de cocineros, que representaban a los espacios gastronómicos Hotel Santo Mauro, con Abel Prudencio Cervantes y Óscar González Cordero; Restaurante Koma – Hotel Box Art La Torre, con Rubén Amro y Agus; Restaurante Etxeko by Martín Berasategui, con Nico Ríos y Adrián Boulangue, y a Chu´lla Ville Gastrobar,

Pablo David Maldonado y Hugo Mendieta, se disputaron el título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid, recibiendo el ganador un premio de 2.000 euros.

En la Gran Final, que se celebra después de dos jornadas online y una de delivery, las cuatro parejas finalistas han elaborado dos recetas durante cuatro horas. Los ingredientes obligatorios para una de las recetas han sido rabo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama de Grupo Jafisa, uvas blancas de Alcampo Producción Controlada, un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado y utilizar vino de la DO Vinos de Madrid en la elaboración. Para el segundo plato en el que el pescado es el protagonista han utilizado un besugo de Serpeska, lombarda del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario  y Alimentario (iMiDRA). Fue obligatorio incluir en la receta un ingrediente con M de Madrid Calidad Producto Certificado y utilizar vino de la DO Vinos de Madrid.

El jurado de cata estuvo formado por cocineros de la talla de Pedro Larumbe, Juan Pozuelo, Bárbara Buenache, Jesús Almagro y el director gerente de iMiDRA Sergio López. En cocina, hubo durante todo el proceso de elaboración de los platos un jurado técnico compuesto por los cocineros Miriam Hernández, Eduardo Casquero, Pepe Sacristán y la asesora Estela Sayar.

“Seguimos los protocolos COVID que ordena la Comunidad de Madrid, para mayor seguridad hemos realizado test de antígenos a todos los asistentes, tanto parejas participantes como jurados; con ello, además de tener un certamen lo más seguro posible, queremos elevar a las instituciones que la hostelería cuida de todos y desarrolla su actividad de la forma más segura posible”, asegura José Luis Inarejos, presidente de ACYRE Madrid.

“La hostelería es una pieza estratégica fundamental de la Comunidad de Madrid, es una de nuestras apuestas decididas. Prueba de ello es el apoyo que estamos brindando desde cualquiera de las direcciones y, especialmente, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid a la hostelería, ya que confiamos plenamente en nuestros hosteleros”, ha expresado durante la entrega del premio Sergio López Vaquero, director gerente iMiDRA.

Sergio López, Director gerente de iMiDRA, Rubén Amro, Agus Herrera y José Luis Inarejos, presidente ACYRE Madrid

Los participantes recibieron una caja individual con una despensa con lácteos y derivados del huevo de Calidad Pascual, aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid, brotes y germinados de KoppertCress, legumbres de Legume Chef, la cerveza madrileña Mahou, quesos de Albe Lacteos del Jarama, productos madrileños de las fincas de iMiDRA y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo y Auchan Producción Controlada, además de Alimentos de Madrid Calidad, que son alimentos frescos de máxima calidad producidos en colaboración con agricultores, ganaderos y productores madrileños.

Rubén Amro, chef ejecutivo del Box Art Hotel, Restaurante Koma, enclavado en los jardines de un Palacete del siglo XIX, reconvertido en Hotel Boutique y Galería de Arte. Este restaurante ofrece al comensal una experiencia gastronómica de alto nivel. Rubén ha pasado por algunas de las mejores cocinas de la capital como el Hotel Urban o el Florida Retiro. Ganador, entre otros concursos, del certamen gastronómico al mejor cocinero de España 2017 (ACYRE) en la categoría de ayudante, mejor torrija innovación 2019 o mejor tapa innovación de España by Miele 2020, presenta una cocina reconocible con toques de autor, muchas sorpresas y con el mejor producto nacional y de cercanía seleccionado por el mismo cocinero.

Agustín Herrera, jefe de cocina en Marepolis. Formado en el IES Gran Capitán en Córdoba, después de los años de formación, pasa por Choco* de Kisko García, por Noor** de Paco Morales, donde adquiere el refinamiento en los platos y la perfección en las presentaciones, de la mano del mismo chef, pasa por Torralbenc en Menorca y Al trapo en Madrid, donde participa por primera vez en la liga Acyre, consiguiendo el subcampeonato. Después pasa por el Florida Retiro de mano de Joaquín Felipe, donde adquiere la base de los guisos y la cocina de producto, junto a Rubén Amro, consiguen el XXIV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid de ACYRE y el IV Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre. En 2018, ya en el grupo El Pradal, consigue la segunda plaza en el XXV Certamen de la Com. de Madrid en pastelería.

Actualmente se encuentra en Marepolis, el centro de buceo más profundo de España.

Deja un comentario