Recetas

Lacón con grelos

  • Cocina: 50 minutos
  • Cocina: 45 minutos
  • Raciones: 2
  • Dificultad: Fácil

Es uno de los platos más característicos de Galicia en invierno y en las fiestas del carnaval. Rodeado de gallegos como estoy, en casa se ha convertido en una institución.

Fuera de la pandemia, organizamos grandes laconadas en casa con amigos y familiares, caldo gallego y queimada incluida. Para esos ágapes la receta, aunque sencilla, lleva tiempo, ya que hay que desalar el lacón y  la cachucha (cabeza del cerdo en gallego) durante 48 horas como mínimo.

Fundamental los grelos, que proceden del nabo, son los tallos tiernos,  tienen un sabor muy característico y diferente con cualquier otra verdura, con un toque amargo.

También se pueden utilizar nabizas, que son las hojas del el grelo antes de su floración,  es el grelo más joven y son un poco más suaves de sabor.

Lacón, chorizo, espinazo y unto

He recibido de la La Despensa D´Lujo,  buenas viandas para hacer una pequeña laconada en casa.

La Despensa D´Lujo es la empresa de un agricultor y proveedor de legumbres de alta calidad, se encuentran en Galicia en la Coruña, productos que cosechan seleccionan y distribuyen ellos mismo a particulares y negocios de hostelería que los solicitan.

Tiene venta Online y unos productos impresionantes a buen precio, donde la calidad es prioridad. Ahora más que nunca tenemos que apoyar a nuestros productores y ambos saldremos beneficiados.

Lacón con grelos

Os dejo la receta:

Ingredientes:

Lacón fresco (no hay que desalarlo)

Espinazo fresco

1 Chorizo gallego

1 Trozo de unto (Tocino rancio que en Galicia se usa para muchos guisos y aporta un sabor muy característico)

1 Manojo de grelos

1 Manojo de nabizas

2 Patatas Kennebec

Ponemos a cocer los ingredientes

Elaboración:

Cortamos los tallos de los grelos y de las nabizas y los lavamos bien, retirando las hojas que puedan estar amarillas o dañadas.

Colocamos en una olla con agua, el lacón, el espinazo el chorizo lo grelos y la nabizas y dejamos cociendo hasta que los grelos queden blandos

Lacón con grelos «De las cosas del comer»

En una olla aparte cocemos las patatas Kennebec, conocidas como patatas gallegas o cachelos

Al servir retiramos el unto

Lacón con grelos

Una laconada rápida, que me traslada a las tierras gallegas a las que estoy deseando volver.

Deja un comentario