¿Qué se cuece?

Mario Sandoval, Álvaro Palacios, Rey Silo y San Sebastián Gastronomika, Premios 100 por 100 Origen 2020

Tuvo lugar la gala digital de la III Edición de los Premios 100 por 100 ORIGEN 2020, unos galardones con los que ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, quiere reconocer la labor de iniciativas, productores y personalidades del mundo del vino y la gastronomía.

III Edición de los Premios 100 por 100 ORIGEN 2020

El evento, que contó con el patrocinio de Alimentos de Zamora, Aquanaria, Carne de Ávila e Interovic, dio comienzo con un interesante debate moderado por el editor y director de ORIGEN, Eugenio Occhialini, sobre la coyuntura que atraviesan actualmente la alimentación, la hostelería y el turismo y que contó con la participación de tres voces muy autorizadas del sector: la socióloga Belén Barreiro, el chef Joan Roca y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria.

Durante el debate, surgieron interesantes reflexiones, como la de Belén B.arreiro sobre una “nueva y retocada sociabilidad”. “Por los datos de nuestros estudios -explicaba-, los consumidores están reordenando sus prioridades y hay una tendencia a desprenderse de lo superfluo y concentrarse en lo esencial”.

En este sentido, el de la esencia del producto y los proveedores, incidía Joan Roca: “La trazabilidad del producto será más importante que el virtuosismo técnico al que habitualmente estábamos acostumbrados. La conexión con el sector primario va a ser la clave. Y la cultura del gusto estará por encima del impacto visual”. Y apuntaba que, pese a los que se está viviendo, el sector es “duro” y “está mostrando su gran resiliencia”.

Una idea que refrendaba a su vez José Miguel Herrero: “A pesar de las dificultades, se abre un escenario interesante porque llegarán fondos de recuperación que permitirán avances en sostenibilidad y digitalización, las dos grandes prioridades de esta época. También nos parece muy importante la lucha contra el desperdicio alimentario. El objetivo es generar una economía circular en la que se aproveche todo y no se tire ningún alimento”.

Premiados 2020

Mario Sandoval, chef de Coque, fue elegido Mejor Jefe de Cocina “por su espléndida trayectoria profesional”

Tras el debate, se procedió a la entrega de los premios. Mario Sandoval, chef de Coque, fue elegido Mejor Jefe de Cocina “por su espléndida trayectoria profesional”, mientras que el accésit lo recogía el joven Edorta Lamo, chef de Arrea!, “por su apasionado proyecto de vuelta a lo rural”.

En la categoría de producto, Pascual Cabaño recogía el máximo galardón en nombre de Rey Silo

En la categoría de producto, Pascual Cabaño recogía el máximo galardón en nombre de Rey Silo, “por su estimulante proyecto de recuperación de la mejor forma tradicional de hacer queso en el Principado de Asturias” y el accésit fue para Tomates OX, “un proyecto que recupera en las comarcas zamoranas regadas por el río Tera el auténtico tomate Corazón de Buey”.

Álvaro Palacios. Premio y el accésit a Personaje del Mundo del Vino

El premio y el accésit a Personaje del Mundo del Vino fue para dos grandes del sector: Álvaro Palacios, “por ser una verdadera autoridad mundial en el mundo del vino” y Ferran Centelles, “por la excelente trayectoria que ha desarrollado desde su envidiable juventud”.

Roser Torras. Premio a Mejor Iniciativa Agroalimentaria

Por último, San Sebastián Gastronomika, representada por Roser Torras, recibió el Premio a Mejor Iniciativa Agroalimentaria, “por su recorrido de más de dos décadas como referencia de los congresos gastronómicos españoles”. Por su parte, el accésit recayó en el despacho de abogados Berenguer & Pomares, “por su excelente defensa de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas”.

 

 

Deja un comentario