¿Qué se cuece?

Las nuevas Estrellas Michelin

Michelin, es de agradecer, no ha faltado a la cita gastronómicamente más esperada del año. En plena segunda ola de la pandemia ha querido ser fiel a la tradición premiando a los restaurantes que considera acreedores de su de su distinción. Todo un gesto, desde luego, para un sector el de la restauración especialmente castigado por la Covid-19 que con toda la razón se siente olvidado y abandonado a su triste suerte por nuestros gobernantes. Destacable el esfuerzo tanto de los inspectores, en un año tan complicado con muchos restaurantes temporalmente cerrados, así como el de los responsables de la Guía para mantener la tradición de los premios más anhelados lo que cabe interpretarse como un claro gesto de apoyo a uno de los sectores que más está sufriendo por la maldita pandemia.

Este año tan especial, la Gala ha discurrido bajo el formato digital retransmitido desde la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid. La seguridad ha primado por encima de todo, lo que me parece correcto. Una Gala que ha servido para desvelar el contenido de la nueva Guía Michelin España & Portugal 2021 que no incluye ningún nuevo triestrellado. España seguirá contando pues con once establecimientos con el máximo rango, las tres estrellas Michelín. Si hay novedades en el apartado de las dos estrellas al que se suman un restaurante gallego El Culler de Pau, el primer establecimiento de Galicia que consigue merecidamente las dos estrellas y dos catalanes, el barcelonés Cinc Sentís, donde ejerce el inquieto Jordi Artal y el Bo.Tic de Corsá, en Gerona, liderado por un chef Albert Sastregener al que la Guía premia por su destreza a la hora de conseguir nitidez en cada sabor.

Las nuevas Estrellas Michelin

Otros 17 establecimientos consiguen su primera estrella (Amelia de San Sebastián y La Salita de Valencia la mantienen en su nueva ubicación). Galicia, Cataluña y Castilla y León son las grandes beneficiadas en la edición 2021. Galicia suma tres estrellas, Silabario, en Vigo, Miguel Gonzalez, en Pereiro de Aguiar (Orense) y Eirado en Pontevedra, que tan buen recuerdo me dejó desde la primera vez que lo visité hace años. Tres nuevos restaurantes catalanes consiguen la primera estrella, Atempo de Sant Juliá de Ramis (Gerona), L’Aliança 1919 d’Anglés, también en Gerona y Quatre Molins, en Cornudella de Montsant (Tarragona). Castilla y León da un salto cualitativo importante con tres nuevos restaurantes con una estrella, Ambivium, en Peñafiel, el restaurante ubicado en la prestigiosa Bodega Pago de Carraovejas, Mu.Na, en Ponferrada (León) y En La Parra, de Salamanca. Consiguen una estrella, también dos restaurantes de Huesca, Callizo y Espacio N, dos mallorquines,  Béns d’Avall y DINS Santi Taura, uno murciano Odiseo y otro alicantino,  Baeza & Rufete, Raices-Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina (Toledo)y Saddle –el antiguo Jockey- que se queda como el único reconocimiento que tiene la ciudad anfitriona de la Gala digital de este año. Ni Andalucía, tampoco Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura o Canarias reciben ningún reconocimiento por parte de la Guía.

Este año y como novedad la Guía concede las nuevas estrellas verdes Michelin a los restaurantes y los cocineros especialmente comprometidos con el medio ambiente. Distinción que ha recaído en 21 establecimientos que se han destacado por su esfuerzo a la hora de fomentar practicas sostenibles en el sector. Entre ellos, el nuevo biestrellado El Culler de Pau, Aponiente, Azurmendi, o Ricard Camarena. Otros 53 restaurantes reciben la distinción Bib Gourmand por su magnifica relación calidad- precio.

Deja un comentario