Restaurantes

Poncelet Cheese Bar presenta su nuevo proyecto gastronómico, “La carta de la naturaleza”

Poncelet Cheese Bar, la cuna del queso en Madrid, presenta su nueva carta, un proyecto gastronómico a manos del reconocido chef Andrés Madrigal, quien ha elaborado a través de sus platos un auténtico homenaje a la propia naturaleza, el saber hacer de los ganaderos, los productores y elaboradores de queso y, cómo no, a los 15 años que Poncelet lleva cuidando y poniendo en valor a la cultura quesera. Hoy, en un evento privado en sus instalaciones de José Abascal, el equipo de Poncelet presentó “La carta a la naturaleza”, con algunos periodistas asistentes interesados en conocer de primera mano el nuevo concepto.

Equipo Poncelet

“Con este proyecto hemos querido poner en valor el gran trabajo de todos los maestros queseros que a lo largo de nuestra trayectoria han confiado y trabajado con nosotros, resaltando cada producto. Conectar con la naturaleza a través de cada ingrediente y su sabor, conociendo de primera mano la historia y el origen de cada uno de ellos, porque solo cuando se conoce cómo se trabajan los quesos se puede respetar un producto”, destaca Yolanda Segura, gerente ejecutiva de Poncelet.

Por su parte, el chef Andrés Madrigal presentó algunos de los platos más especiales en los que se aprecia a la perfección esta fusión con la naturaleza, en la que por primera vez “se maridan sabores hasta ahora nunca visto en la cocina madrileña, como es el caso de los mejillones de roca con coco, curry rojo queso Fourmé d’Ambert, el Tartar de atún rojo con queso Olavidia o el Rodaballo a la mantequilla con perlas de queso La Pelta.

Para Madrigal se trata de una nueva oportunidad para volver a Madrid, a través de un producto y un restaurante tan característico como Poncelet Cheese Bar. “Este proyecto me ha permitido aprender y descubrir el apasionante mundo del queso, de la leche, de los animales, un contacto puro con la naturaleza a través de la cocina”.

Mejillones CheeseBar

Entre algunos de los platos más destacados e innovadores de la carta se encuentran:

  • Pluma ibérica con chutney de mango, orejones y queso feta de barril
  • Corvina a la brasa con pesto calabrese y arancinni de queso sola bufala
  • Panna Cotta de queso Brie trufado y fresas escabechadas

Poncelet, nuevas instalaciones y equipo renovado

Se cumplen 15 años desde la fundación de este entramado empresarial dedicado al queso tradicional en Madrid. El primero de otros que van llegando poco a poco. Yolanda Segura, su gerente ejecutiva afirma, “comenzamos 2020 con toda la ilusión de poder celebrar nuestro 15 aniversario; son muchos años de esfuerzo y tenemos mucho que celebrar, pero las circunstancias no nos han dejado hacerlo. Por ello, hemos aprovechado este confinamiento para renovar nuestras instalaciones, dando una visión más moderna, respetando lo más característico del local como nuestro jardín vertical, el primero que hubo en un espacio cerrado como nuestro restaurante, a la vez que ampliábamos nuestro equipo”. Ya que además de la incorporación de Andrés como asesor gastronómico, se ha incorporado como Chef Ejecutivo Carlos Sierra, que se une a la gran familia liderada por Tony Elbar.

“En Poncelet siempre hemos trabajado con buenos productos, conociendo de primera mano todas las queserías con las que trabajamos, viendo cómo cuidan y protegen a los animales, la calidad y exclusividad también tiene su público y seguiremos trabajando por dar a conocer este maravilloso mundo de la cultura del queso, mostrando como es el ingrediente principal en cualquier tipo de cocina”, indica Segura.

Corvina CheeseBar

15 años de pasión por el queso: sus perspectivas de futuro

El grupo empresarial cuenta con una tienda de quesos artesanos (C/ Argensola 27), las cuevas de afinación de quesos, únicas en España y un restaurante gourmet de calidad, Poncelet Cheese Bar (C/ José Abascal 61).

Este proyecto innovador comenzó con la puesta en marcha de la tienda Poncelet (la casa madre) a finales del año 2004. Entre 2007-2009 se inauguraron las cuevas de afinación Poncelet, únicas en toda España, cuyo trabajo y buen hacer nos ha posicionado como los maestros de la afinación quesera nacional.

Un año después, se abrió el e-commerce para poder realizar envíos a cualquier rincón del territorio nacional. Y en 2011, este apasionado proyecto se transformó en la apertura del Cheese Bar, el primer restaurante de Madrid dedicado en exclusividad al queso. “Abrimos en plena crisis, por lo que no fue un comienzo sencillo. Era una idea exclusiva, pero costó arrancar y arraigar este nuevo concepto en la mente del consumidor”, explica Yolanda. Sin embargo, este comienzo duro no frenó ni las ganas de emprender ni disminuyó la pasión por el queso. “El principal golpe que vivimos fue muy sonado. Abrimos el hermano del Cheese Bar en Barcelona y no funcionó, el concepto no caló en la ciudadanía”, explica Yolanda.

Desde entonces Poncelet se ha posicionado como la cuna del queso en la capital madrileña, un lugar emblemático para los apasionados cheeselovers, con una amplia variedad, más de 345 variedades de queso procedentes de todo el mundo, y un lugar único para descubrir todas las posibilidades culinarias de este exquisito producto.

Poncelet

Nuevos retos

Poncelet enfrenta así un nuevo periodo profesional con mucha ilusión, ya que en lo que va de año  Poncelet Cheese Bar ha recibido el Travellers’ Choice 2020 de Tripadvisor;  está recomendado por la Guía Repsol 2020 y la Guía Michelín le otorgó: “Plato Michelín, una cocina de calidad”. Además, por su parte,  la tienda Poncelet está  considerada como una de las seis mejores tiendas de queso en el mundo según el suplemento anual “Cheese Buyer”, de la prestigiosa publicación británica Speciality Food y mejor tienda especializada en gastronomía por Sopexa, quesos de Francia.

“Ahora comenzamos a ver nuevos negocios relacionados con el queso en Madrid, algo que nos alegra, dado que es un producto que merece el lugar que ahora se le está ofreciendo”, concluye Yolanda, la primera emprendedora en este mundo gourmet quesero.

Deja un comentario