Recetas

Aperitivo con los sabores de Herbón

  • Dificultad: Fácil

He recibido de www.pementoscarmucha.com a través de su tienda Online unos productos excelentes. Os hablo de los pimientos de Herbón y de novedosas elaboraciones a través de esta joya gastronómica tan nuestra, tan auténtica, que forma parte de la historia gastronómica española.

Productos de Pementos Carmucha

Pementos Carmucha es una empresa gallega, familiar fundada por  María del Carmen Rivera una mujer dedicada al cultivo y a la venta directa de pimientos. Hasta pasados sus 90 años. Su hija continuo su legado y ahora su nieto José Manuel Ferro se encarga de dar a conocer al mundo entero Pementos Carmucha, a través de colaboraciones con diferentes marcas y creando nuevos productos.

 

María del Carmen Rivera, «Carmucha»pimentera

Han elaborado en edición limitada un sorprendente queso cremoso Casa Zolle, de leche cruda de vaca con pimentón de pimientos de la D.O. de Herbón. Todo un descubrimiento que os recomiendo.

El pimentón de pimientos de Herbón lo tienen dulce o picante, es un producto de compleja elaboración, destinado al mercado gourmet y a los restaurantes por su alta calidad. Es perfecto para sazonar pulpos, bacalao o cualquier tipo de pescados.

Y para acompañar parrilladas de carnes, pescados o verduras, cuentan con una confitura de pimientos de Herbón.

Confitura y Pimentón de Pimientos de Herbón

Un aperitivo perfecto son unas tostas de queso cremoso con pimentón de pimientos de Herbón y esta confitura por encima.

La historia de los Pimientos de Herbón  se remonta al siglo XVII los monjes franciscanos traen semillas desde el estado mexicano de Tabasco al Convento franciscano de San Antonio de Herbón, localidad perteneciente al municipio coruñés de Padrón.

Tostas de queso con pimentón de Herbón y confitura

Desde entonces y hasta ahora comienza una selección varietal y un cultivo tradicional de este pimiento, con una recolección precoz, que pasa de llevarlo exclusivamente los monjes a extenderse entre los agricultores de la zona de influencia del convento, y en el que la semilla del pimiento era un bien tan preciado que se transmitía formando parte de la dote, y nunca fuera de su zona de producción.

Cada rama familiar o casa posee su propia semilla. Los agricultores locales van manteniendo y seleccionando las mejores plantas, y adaptando las técnicas de producción a las condiciones del suelo donde se cultiva. Ofreciendo como resultado un producto extraordinariamente ligado al medio y con unas excelentes cualidades culinarias.

Pimientos de Herbón

¿Cómo distinguir si un pimiento es un auténtico pimiento de Herbón?

Cuando vamos al supermercado, vemos multitud de bolsas con la inscripción pimiento de Padrón en ellas, y muchos son los que consideran que ese pimiento vienen de Galicia. Sin embargo la mayor parte de esos pimientos proceden de Marruecos y zona sur de nuestro país. Es por eso que las características organolépticas de este pimiento no son exactamente iguales a los cultivados en Galicia, cuyo clima y suelo, logran aportarle unas características de sabor y textura excepcionales.

El auténtico pimiento gallego es aquel que lleva el sello de DOP “Pemento de Herbón”, “variedad de la planta Padrón” en su bolsa, con el logotipo oficial del su Consejo Regulador, además de una etiqueta con la marca propia de cada productor envasador y una contraetiqueta con un código alfanumérico autorizada por el órgano de control.

Además, solo es auténtico DOP “Pemento de Herbón” aquel que se comercializa entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, así que desde luego no puede ser gallego todo aquel pimiento que veáis en otras épocas del año en las fruterías y fuera de esas fechas.

Pementos Carmucha

Herbón – Padrón

649 21 81 35

pementoscarmucha@gmail.com

Deja un comentario