Recetas

Ensalada solidaria de Lechuga Viva

  • Cocina: 10 minutos
  • Cocina: 5 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Esta ensalada que hemos preparado hoy tiene mucho más ingredientes de  los habituales. Es una ensalada  aderezada con grandes dosis de solidaridad, de apoyo y de ayuda.

La historia comienza hace unas semanas en plena crisis de la pandemia, entre datos aterradores, sufrimiento sin límites, confinamiento absoluto, recibo una temprana llamada de un joven agricultor cántabro Daniel de la Fuente agobiado y consternado.

Me cuenta que tiene una empresa de lechugas vivas en Cantabria Gota Viva que no hay restaurantes para repartirlas, que se estropean y que está intentando ponerse en contacto con cocineros solidarios para donar sus productos.

Miele ofrece las cocinas del Miele Experience Center

Inmediatamente pensé en chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen, donde decenas de cocineros, algunos son de los mejores de nuestro país que han cerrado sus restaurantes pero mantienen sus cocinas a pleno rendimiento para dar de comer a miles de familias de forma gratuita.

Dani ya estaba en contacto con Pepa Muñoz, presidenta de Facyre. Desde la web acabábamos de recibir una nota de prensa en la que contaba que  Miele ofrece las cocinas del Miele Experience Center de Alcobendas para ayudar a familias vulnerables durante la crisis del Coronavirus. Así que les puse en contacto y la rueda de la solidaridad comenzó su camino.

Empezamos a recibir llamadas de Cáritas, de ONGS de organizaciones que solicitaban alimentos y en este caso gracias a Dani y su empresa  recibían autenticas delicatesen destinadas a los mejores restaurantes del mundo. Os hablo de las lechugas vivas de la empresa Gota Viva

Una empresa familiar de agricultores. Cultivan lechugas, apios y brotes desde el año 2010 en Cantabria. Muy cerca del mar y con un clima suave durante todo el año.

Su vocación es producir unas verduras de la máxima calidad, que sirvan para mejorar la salud y el bienestar de sus clientes. Tienen tienda Online

Lechugas y hortalizas de Gota Viva

El proceso de cultivo es impresionante. Las lechugas flotan en el agua, sus raíces están totalmente libres y se alimentan de los nutrientes que aportan al medio. No utilizan ningún tipo de herbicidas.

Al ser un sistema cerrado y recirculante, no vierten ningún residuo al medio ambiente y la cantidad de agua que necesitan es la mínima para el cultivo, siendo ésta únicamente la que captan de la lluvia. No utilizan agua de red.

Cuando se recolectan no se cortan, sino que se trasladan directamente del cultivo al envase, de tal modo que continúan vivos, sin pérdida ninguna de propiedades. Las raíces van siempre con agua sea cual sea el tipo de envase que utilicemos.

Así que con esta historia de solidaridad, que saca lo mejor de las personas os dejo mi receta de ensalada de lechugas vivas. No quería perder ni un ápice del sabor de la lechuga, utilice sencillos ingredientes

Ingredientes:

1 Lechuga de Gota Viva de la variedad Trocadero Roja

1 Tomate de Almería

Ventresca

Ajo picado

Aceite de Oliva

Vinagre de Jerez

Sal

Elaboración:

Cortamos la raíz de la lechuga

Lavamos bien las hojas y troceamos con las manos

Colocamos el tomate de Almería y la ventresca (Yo añado un poco del aceite de la lata)

Aderezamos con aceite de oliva, vinagre y sal

Ensalada solidaria de Gota Viva

Disfrutamos del sabor de aquellas lechugas de antaño, que sabían simplemente a lechuga. Una ensalada que nos solo es perfecta para nuestra salud, sino que además alimenta nuestra alma pensando en todas esas personas que han recibido ayuda gracias a las iniciativas de buenos agricultores, ganaderos, cocineros y gentes solidarias.

 

Deja un comentario