Productos

El Mejor Torrezno del Mundo se hace en el Bar Restaurante Piscis de Soria

Como todos los años, la Marca de Garantía Torrezno de Soria busca el Mejor Torrezno del Mundo, un producto que año tras año crece en fama, prestigio y demanda por toda España. El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo está organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el único torrezno con etiqueta de calidad, y que busca la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro tierno, rosado y sabroso.

El Mejor Torrezno del Mundo se hace en el Bar Restaurante Piscis de Soria

 

Y el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en Soria. El ganador ha sido Fernando Arranz, del Bar Restaurante Piscis en la capital de Soria. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas cocinadas en directo. Unos torreznos de corteza dorada con su proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar.  El jurado ha destacado la perfecta sinfonía de estos torreznos, ese sonido que produce el torrezno cuando se corta en la tabla, es decir un crujido seco y elegante.

Fernando Arranz, Ganador Mejor Torrezno del Mundo 2020

Fernando Arranz es la segunda vez que se presentaba a este concurso. Lleva más de 45 años haciendo Torreznos y su truco, es “seleccionar bien la panceta para que tenga la proporción perfecta de magro y tocino y que esté bien oreadas”

La cocinera aficionada ganadora ha sido Arancha Berzosa de Fuentacantos

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, la ganadora ha sido Arancha Berzosa. Esta Técnica de Laboratorio, y cocinera en su casa y con amigos, es del pueblo de Fuentecantos en Soria. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos en satén de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca. Arancha Berzosa ha llegado con la receta de su madre y de su abuela, a las que ya veía hacer torreznos en casa desde que era niña, y que es “mucha paciencia y una buena materia prima”. A la ganadora del Mejor Torrezno del Mundo de aficionados la animaron sus amigos y familiares a presentarse porque siempre le decían que sus Torreznos de Soria no tenían nada que envidiar a cualquier bar y restaurante.

A la final de este año se han presentado 17 finalistas, 11 cocineros profesionales y 6 en la categoría de aficionados, llegados de Castilla y León, Madrid y Aragón, lugares donde el consumo de este producto gastronómico castellano y soriano está muy asentado. Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 8 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición y donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en la final del 8 de marzo ha sido un diploma y un trofeo y lo que más les interesa a todos, el distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Hay que destacar que todos los establecimientos que en años anteriores consiguieron tan insigne reconocimiento se han convertido en paradas obligatorias para aquellos que buscan un torrezno perfecto, y este año se une a este distinguido club el Bar Restaurante Piscis de Soria capital.

Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría de aficionados hubo tres premios: Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

 

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que supone un aumento de más del 9,5% con respecto al año anterior.

El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo lo organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Hotel Virrey Palafox, la Cámara de Comercio de Soria y GastroSoria.

Información: www.torreznodesoria.com

Deja un comentario