¿Qué se cuece?

Legumbres, un aliado de nuestra salud y en la lucha contra el cambio climático

Las legumbres están cada vez más de moda entre los grandes chefs de todo el mundo y son tendencia entre muchos colectivos de gente joven, como veganos, deportistas o defensores de un planeta más sostenible. Un alimento básico en la dieta mediterránea y que ha sido clave para la alimentación de nuestros padres y abuelos, vuelve a estar de actualidad.

Ensalada alubias en el Qüenco de Pepa

Así, no es casualidad que en el último lustro el consumo de legumbres en España haya crecido cerca de un 8%, después de años de imparable caída, ni tampoco que el pasado año las Naciones Unidas declararan el 10 de febrero como “Día Mundial de las Legumbres” como uno de los pilares de su iniciativa “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”.

Entre los argumentos esgrimidos para dedicar un día a nivel mundial a las legumbres, hay muchos que son de peso: su aporte nutricional es esencial para una dieta equilibrada; sus beneficios para la salud ayudan a prevenir multitud de enfermedades; su cultivo es vital para la sostenibilidad del planeta y para la lucha contra el cambio climático; su precio asequible, su facilidad de transporte y de conservación es clave para la seguridad alimentaria de millones de personas; y, además, en zonas rurales y de países en desarrollo, ayudan al empoderamiento de miles de mujeres, que son las principales cultivadoras de leguminosas.

Reconocimientos por difundir las bondades de las legumbres

Aumentar el consumo semanal de legumbres

En España, un país donde las legumbres tiene un sitio destacado en nuestra gastronomía, el reto principal en estos momentos es seguir aumentando el consumo de legumbres hasta alcanzar las 3-4 raciones semanales que recomiendan todos los expertos e instituciones. Para empujar en esta dirección, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Legumbres 2020, la Fundación Española de Nutrición ha lanzado una “Declaración Nutricional sobre las Legumbres” en la que destaca todos los beneficios de este alimento.

Lentejas en el Qüenco de Pepa

Gregorio Varela Morillas, presidente de la FEN, nos resume los puntos clave de esta Declaració: “Queremos destacar que la legumbres suponen un aporte de proteína vegetal de alta calidad (20-30%) y de hidratos de carbono mayoritariamente complejos (30-60%), con un casi inexistente contenido en grasa (1-5%). Las legumbres, además, aportan fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos. Precisamente, gracias a estos compuestos, las legumbres tienen unos efectos potencialmente beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable”.

En este sentido, desde la Asociación de Legumbristas de España (ALE), que ha sido el impulsor de esta “Declaración Nutricional”, las legumbres ya no son un plato estacional y existen multitud de formas de consumirlas para poder llegar a esas cuatro raciones semanales: pueden formar parte de platos de cuchara tradicionales en sus múltiples variedades en nuestra rica gastronomía; de platos ligeros y refrescantes, como ensaladas o cremas frías; purés de verduras y proteicos para deportistas; de aperitivos como el hummus; e, incluso, de desayuno en galletas y otros dulces elaborados a base de leguminosas.

Potaje de garbanzos en el Qüenco de Pepa

El presidente de la Asociación de Legumbristas de España, Antonio caballero, también recuerda los aspectos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático: “Las legumbres necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequias y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad. Por tanto, en la lucha contra el Cambio Climático, el potenciar el cultivo de leguminosas es, sin duda, una herramienta muy valiosa y desde ALE pedimos a las administraciones que potencien este cultivo”.

Reconocimientos por difundir las bondades de las legumbres

Para celebrar este 2020 el Día Mundial de las Legumbres, ALE ha decidido entregar diversos reconocimientos a personas o instituciones que están ayudando a que la tendencia en el consumo de legumbres este poco a poco creciendo. El primero será para la Fundación Española de Nutrición que ha sido un aliado clave para concienciar a la opinión publica de los beneficios de comer legumbres.

Pepa Muñoz, chef el Qüenco de Pepa

Además, se ha querido reconocer a Pepa Muñoz, Chef del Qüenco de Pepa y presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), por su labor en poner a las legumbres en el más alto nivel de la gastronomía con platos que unen la tradición con la más absoluta modernidad. Como nos comenta Pepa Muñoz: “Hace 10 años empezó una tendencia de cocina de vanguardia que pareció querer enterrar lo tradicional y esconder de alguna manera el consumo de legumbres. Sin embargo, desde hace tres años hay una clara recuperación en todos los foros gastronómicos de las legumbres por sus enormes cualidades. Para nosotros es uno de los pilares de nuestra carta, tanto en recetas tradicionales, como en ensaladas y recetas innovadoras mezclando legumbres con pescados y todo tipo de verduras”.

José Ribagorda recibe su reconocimiento

Por último, también se reconocerá el apoyo da a las legumbres el gran periodista y comunicador José Ribagorda López, Editor y Presentador de los Informativos Telecinco Fin de Semana, que tiene en la gastronomía una de sus pasiones. No en vano, fue el director y presentador de la serie “Cocineros Sin Estrella” en Telecinco en el año 2013 y cuenta dos libros publicados por la editorial Planeta: “Cocineros Sin Estrella” y “De Las Cosas del Comer” (título que también da nombre a su web sobre gatronomía). En estos últimos años, José Ribagorda siempre ha apoyado de forma desinteresada las iniciativas para animar al consumo de legumbres.

Más información: www.comerlegumbres.com

Deja un comentario