Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci de Eva Celada

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Eva Celada, periodista y escritora especializada en gastronomía, lo explora a fondo en este libro estructurado en diecinueve capítulos que tratan sobre su alimentación en su infancia en la Toscana rural; su vegetarianismo y amor por la naturaleza, de su único libro de recetas y sus listas de la compra de alimentos, de sus ensayos y experimentos en la cocina, de lo que se ponía en la mesa de su propia casa, de su actividad como productor de aceite y también como bodeguero y experto en vinos, de cómo se alimentaba cuando pintaba y de su única cocinera: Mathurine.

En la mesa con Leonardo Da Vinci de Eva Celada

«Comer sin hambre hace daño a la salud, así como el estudio sin motivación daña la memoria». LEONARDO DA VINCI

2019: 500 años sin el Genio Este libro no puede estrenarse en mejor momento: 2019 es el año de Leonardo Da Vinci; se cumplen 500 años de su muerte y, por este motivo, se celebran miles de iniciativas para conmemorar al genio del Renacimiento. Esta propuesta literaria rinde su particular homenaje ahondando por primera vez en su faceta menos explotada: la gastronómica. Y lo hace con el mayor fundamento posible, basándose en la vasta documentación que suponen 17.000 páginas de los escritos del propio Leonardo. Además, la autora ha enriquecido el proceso con entrevistas personales con algunos de los mayores expertos en su figura.

En la mesa con Leonardo es una biografía única que, además, incluye 40 recetas originales pero adaptadas a la actualidad por cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval y Luca Gatti (chef de la embajada de Italia en Madrid).

En la mesa con Leonardo Da Vinci de Eva Celada

Y si un banquete sobresale respecto a los demás, como no puede ser de otra manera, ese es el de La Última Cena. Por ello, se incluye en el libro una doble página con el detalle de los alimentos que se incluyen en este famoso cuadro de Leonardo.

Misterio, arte y cocina, más de la mano que nunca en un trabajo impecable de Eva Celada, periodista y escritora que ya ha firmado más de una veintena de títulos gastronómicos, que se apoya en las magníficas imágenes de Javier Peñas.

Deja un comentario