Gastropepe

El blog

ANIDAN pequeño reducto de la solidaridad mejor entendida

De la mano de mi gran amigo Fernando García Torre, al que mi familia y yo hemos bautizado como el hacedor de los sueños cumplidos, he podido comprobar in situ, en la remota isla de Lamu en Kenia, la extraordinaria labor que realiza la ONG ANIDAN por los pequeños más desfavorecidos, los que en mayor proporción sufren las deplorables situaciones familiares, económicas y sociales a las que se ven abocadas estas inocentes criaturas en una comarca marcada por las injusticias.

En ANIDAN, una organización fundada en el año 2002 por un exitoso joven llamado Rafael Selas, que dejó su deslumbrante carrera como productor musical en Miami para dedicarse a salvar y mejorar las precarias condiciones de vida de los niños de Lamu, se han criado desde entonces cientos de niños y de niñas. Pequeños que han huido junto a sus madres de la vecina Somalia asolada por las guerras porque los padres fueron asesinados, inocentes niñas obligadas por sus progenitores a prostituirse, niños que han perdido a sus padres quedando en el más absoluto desamparo o que han sido abandonados por estos al carecer de recursos para alimentarlos. Son cientos de dramáticas historias personales que han conseguido aliviarse gracias al cobijo que les ha proporcionado ANIDAN.

Quisimos celebran con ellos nuestra visita y para este día, nuestro querido Fernando compro pollo, su comida preferida, que sólo la pueden comer en navidad. Nos metimos entre fogones.

En este pequeño reducto de la solidaridad mejor entendida reciben formación y educación, también tienen la posibilidad de llevar a cabo labores extraescolares como la pintura o la música y actividades deportivas, fundamentalmente fútbol y baloncesto.

También llevan a cabo tutorías y clases especiales para los alumnos que van más atrasados. Cuando terminan los estudios de secundaria, ANIDAN sufraga además los gastos de aquellos que optan por la formación profesional o la universidad.

Con el apoyo de la Fundación Pablo Horstmann en el año 2008 construyeron un hospital pediátrico que se ha convertido en referencia, no sólo en Lamu, también en otras muchas comarcas de esta zona del este de Kenia, incluso en países limítrofes donde familias ahorran durante meses para sufragarse el viaje que les permita a sus hijos ser tratados en este hospital. Un centro hospitalario que ha reducido la mortandad de manera espectacular en los once años que lleva en funcionamiento. El prestigio adquirido en este tiempo ha hecho que se quintuplique el número de familias que precisan atención médica para sus pequeños. El hospital atiende enfermedades propias de los niños como bronquitis, diarreas o neumonías, hasta patologías vinculadas con la extrema pobreza que sufre la zona como es el caso de la tuberculosis, la malnutrición, enfermedades parasitarias o el SIDA. Tal es el número de casos que atienden que las instalaciones se han quedado pequeñas. El hospital precisa de una ampliación y de más personal, fundamentalmente pediatras y enfermeros.

Las necesidades de ANIDAN a medida que ha ido creciendo son innumerables, por eso desde aquí os ruego encarecidamente que en la medida de vuestras posibilidades ayudéis a esta honrada organización que hace milagros con las aportaciones que recibe.

Rafa Selas, una de esas personas que te humaniza en cuanto le conoces, un joven madrileño que ha dedicado su vida a los demás, a los más necesitados, se merece vuestra consideración y vuestro apoyo. In situ, he podido comprobar que no hay dinero mejor utilizado. Euros que van destinados a educar, a formar, a alimentar a sanar a inocentes niños condenados a una vida sin esperanza alguna de tener un mínimo de prosperidad. Emociona verles felices, rodeados del cariño del personal que ANIDAN tiene en Lamu, reconfortados con el cariño de sus hermanos. Porque los 280 niños que en estos momentos acoge ANIDAN se consideran hermanos, miembros todos de una gran familia que, sobreponiéndose a la adversidad, está siendo capaz de construirse un futuro. Un futuro del que podéis formar parte.

¡ ANIDAN nos necesita !

Cómo Colaborar

 

Deja un comentario