Recetas

Arrosejat de Calafell y guiso de patatas y rape

  • Dificultad: Fácil

Calafell es territorio de gastronomía, buen gusto e historia. Este año, siguiendo su tradición, tendrá lugar la 35ª edición del gran evento gastronómico calafellense, el “Arrossejat Popular”. Una de las grandes citas culinarias de la Costa Daurada que se celebrará el próximo sábado 8 de junio en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores y que marcará el punto de partida de la temporada veraniega.

Arrossejat Calafell

El Arrossejat, un plato que en realidad son dos -unos fideos rossejats (dorados) y rape con patatas-, se ha convertido en un delicioso plato regional cuya elaboración tiene su origen de manos de los pescadores del municipio tarraconense. Un siglo después de su descubrimiento surgió este exquisito manjar que se cocina a fuego lento y se elabora a base de rape, patatas, fideos dorados y pan. Su secreto está en la cuidada elaboración y su ancestral tradición, todo un legado gastronómico fundamentado en Calafell.

L´arrosejat es una especialidad de la localidad de Calafell (Tarragona) y resulta un plato suculento. Esta receta ha sido facilitada por el Patronat Municipal de Turisme de Calafell. Para el arrosejat se puede utilizar indistintamente arroz o fideos.

La receta de hoy son dos platos que comparten el sabor de un buen caldo de pescado de roca. Por una parte, está el guiso de patatas y rape y en otra cazuela el arrosejat, que puede ser de fídeos o arroz.

Ingredientes

1 kg de patatas

250 gr de arroz o fideos (del núm.2)

1 kg de rape

Pescado de roca

1 o 2 pimientos secos choriceros

1 cabeza de ajos

1 rebanada grande de pan

aceite y sal

Tiempo de elaboración: 1 hora

Arrossejat de Calafell

Preparación

  1. Haremos un litro de caldo con el pescado de roca. Una vez hervido, se cuela y se guarda.

Patatas con rape

  1. Un par de horas antes de preparar el plato, se pone en agua el pimiento choricero. Una vez hidratado se extrae la pulpa.
  2. En una cazuela se frie la pulpa del pimiento y la mitad de la cabeza de ajos. Cuando el pimiento y los ajos estén dorados se añade la rebanada de pan.
  3. Cuando todo esté frito, – pimientos, ajos y pan- se introducen en el mortero y se trabaja con el mazo. Se disuelve la mezcla (la picada) con un poco de caldo.
  4. Volvemos a poner la cazuela al fuego con aceite y se echa la picada. Introducimos las patatas cortadas a dados en la cazuela y cubrimos escasamente con el caldo de pescado.
  5. Cuando falten pocos minutos para la cocción total de las patatas añadiremos el rape. (Las patatas tardan más en hacerse que el rape)

7 . Cuando todo esté cocido se retira del fuego. Se prepara un alioli, el cual se puede ligar ayudándose con un              poco de caldo y se echa por encima de las patatas y el pescado. Hecho esto, ya se puede servir.

Arrosejat

  1. En otra cazuela se calienta el aceite y se tira el arroz o los fideos, donde se freirán a fuego lento, removiendo hasta que queden tostados.
  2. Cuando estén suficientemente dorados se añade el caldo de pescado que se había reservado y se deja a fuego medio con el fin que el arroz o los fideos estén cocidos y secos.

 

 

1 Respuesta

Deja un comentario