Antes uvas que cubas

FENAVIN no deja de batir récords

Reconozco que cada año que visito en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino me asombran más los logros alcanzados por mi buen amigo, el visionario y “quijotesco” Manuel Juliá y su equipo que, con el apoyo institucional de la Diputación que por entonces presidia Nemesio de Lara, tuvieron la osadía de poner en marcha un certamen nacional del vino en la principal zona productora de viñedo de España, que no es precisamente Madrid o Barcelona, sino La Mancha.

En estos casi veinte años, han sido un total de diez ediciones, FENAVIN ha logrado posicionarse como la feria de auténtica referencia en el sector vinícola de nuestro país. Este año se han tenido que montar dos pabellones más para hacer sitio a las más de 1.900 bodegas que han querido estar presentes en la Feria. Eso sin tener en cuenta que han sido en torno a las quinientas las que se han quedado en lista de espera, al no tener sitio material para que expusieran sus vinos. El volumen de negocio ha superado los 50 millones de euros en los casi 500.000 contactos comerciales que se han materializado en los tres días que ha durado la Feria– un 20 por ciento más que el año anterior-. Por FENAVIN han pasado un total de 18.340 compradores, de los que 4.225 han sido extranjeros internacionales procedentes de 104 países, entre ellos, Costa de Marfil, Guatemala, India, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Montenegro, Sri Lanka, Togo y Uzbekistán.

Una feria que ha contado con la asistencia de más de 110.00 personas y para la que se han acreditado casi cuatro mil periodistas nacionales e internacionales. Datos que apabullan y por los que el Director General de FENAVIN que deja este año el cargo por voluntad propia para dedicarse a su pasión literaria, debe estar más que satisfecho. Con mucho trabajo y enorme dosis de profesionalidad, el imaginativo Manuel Juliá ha logrado lo insospechado, ha conseguido el sueño de hacer de FENAVIN una cita ineludible para los amantes del vino del mundo entero.

Con Manuel Juliá

Entre sus muchos logros ha estado el de compaginar el atractivo comercial del evento, con contenidos culturales y científicos que se han visto reflejados en el sinfín de mesas redondas en el que se han abordado el vino como cultura y conciertos extraordinarios como el ofrecido por Clara Montes destacando la vinculación de la copla con el vino.

Tuve la oportunidad de asistir a una ilustrativa e interesante mesa redonda coordinada por el Director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva que se desarrolló bajo el título “El vino por las tierras de ‘El hereje’, de Delibes”, que ha reunió a grandes especialistas en vino del norte del país, como son el gran tabernero zamorano Rubén Becker de “ La Sal” Inma Cañibano, que es la letra Ñ de la Academia de la Gastronomía de Castilla y León; mi querido Iván Sanz, director comercial de Dehesa de los Canónigos; Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y presidente de la D.O. Cigales; María Alonso del Yerro, propietaria de la Bodega Alonso del Yerro, y Richard Sanz, enólogo de la Bodega Menade.

Yo mismo junto al mordaz y sabio escritor y gastrónomo Lorenzo Díaz disertamos sobre el irresistible atractivo del cocinero borde con el copropietario de “EL Bohio” Diego Rodriguez Rey y Alberto Fernández, de la taberna Asturianos. Con ironía y espíritu constructivo se criticó el excesivo protagonismo del cocinero estrella también en la sala, restando protagonismo a sumilleres y jefes de sala.

Embajadores del vino en FENAVIN

El colofón a la jornada del miércoles a la que asistí fuñé el nombramiento de los nuevos embajadores del vino que este año recayó en ilustres colegas de profesión. Periodistas de raza con los que he trabajado mano a mano, caso de Pepa Bueno o de Sonsoles Onega, a las me une, junto a la consideración profesional, sinceros lazos de aprecio personal. La nómina de embajadores se engrandecido este año , además de Pepa Bueno y de Sonsoles Onega, este año con Ana Terradillos, encargada de información nacional de la Cadena SER, con la periodista de El Mundo Deportivo Cristina Cubero. Junto a ellas, han compartido el reconocimiento el director general de la Cadena Cope, Julián Velasco, y el director de “Los desayunos de TVE”, Xabier Fortes, así como la cantante y compositora Miriam Rodríguez.

 

 

Deja un comentario