Restaurantes

Burela, santuario de “Sirena de los Mares”

Hay tradiciones que merece y mucho la pena preservar, como la de degustar una buena lamprea en temporada con ese plantel de amigos que te reconcilia con lo mejor de la vida. Cada año por estas fechas, desde Enero hasta que el cuco canta anunciado la primavera a finales de Marzo, el magnífico restaurante gallego “Burela”, (veinticinco años de buen hacer le avalan en Madrid) organiza las jornadas de la lamprea con ejemplares que Camilo trae de los ríos gallegos.

Jornadas que cuentan ya con adeptos llegados de toda España, dada la calidad y la variedad de preparaciones que Camilo Paredes elabora en su restaurante con la lamprea como razón de ser, esa “sirena de los mares” como la denominaba el gran Álvaro Cunqueiro.

Camilo, que puede presumir de ser quien mejor elabora la lamprea en la capital, la prepara en empanada, si tenéis la suerte que la tenga ese día también rellena y servida a modo de fiambre y por supuesto a la bordelesa que es la manera tradicional de degustarla.

Lamprea a la bordelesa

Me gusta, me encanta la lamprea, por supuesto en el plato, pero también la carga casi mitológica que atesora.

Estamos ante una manifestación única de la “Paleo gastronomía” como tan bien la definió mi añorado amigo, el gran crítico gastronómico, Cristino Álvarez. Un pez prehistórico que levanta tantas filias como fobias y que, por lo tanto, a nadie deja indiferente.

 

Deja un comentario