Libros

ARZAK + ARZAK

Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs.

Este libro es la obra definitiva para conocer su universo y su cocina. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo el máximo exponente.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

Pero, además, ARZAK + ARZAK cuenta la historia de una familia y de una cocina, y marca al mismo tiempo un sutil cambio de testigo. Los Arzak, Juan Mari y Elena, han vivido su transición con naturalidad durante más de una década. La pequeña de las dos hijas del chef es la persona llamada a mantener la tradición mediante la innovación. “Mi mayor desafío es anticipar que las personas cambiarán de gusto y mantenerme un paso por delante”, asegura Elena. Es decir: ser fiel al legado de su padre.

Juan Mari Arzak obtuvo en 1974 el Premio Nacional de Gastronomía y la primera estrella Michelin, poco antes de que diera inicio el llamado movimiento de la Nueva Cocina Vasca, de la que fue su máximo impulsor y difusor. Desde entonces Arzak ha apostado por una cocina decididamente vanguardista e interesada en la cocina internacional, sin perder la identidad propia de la cocina vasca.

ARZAK + ARZAK

En 1989 obtuvo la tercera estrella Michelin. Elena Arzak, la hija pequeña de Juan Mari Arzak, va camino de hacer lo mismo. La responsabilidad de continuar con la tradición familiar se remonta a más de un siglo. Elena constituye la cuarta generación que lleva este restaurante e infunde el mismo sentido de orgullo y deber en sus propios hijos, aunque es demasiado pronto para saber si seguirán sus pasos. “Con Elena me tocó la lotería”, dice Juan Mari. Juan Mari y Elena se complementan y su creatividad no tiene fisuras.

Este libro recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica.

Deja un comentario