¿Qué se cuece?

La tapa se hace mundial

Un total de 16 participantes, llegados de 14 países de todo el mundo, se dan en la Cúpula del Milenio y presentarán sus elaboraciones ante un jurado de excepción, que dilucidará cuál de los cocineros será merecedor de llevarse el premio de 6.000 € que la Interprofesional de Aceites de Oliva concede al ganador.

Dicho jurado tendrá entre sus integrantes a personalidades de primer orden del mundo de la gastronomía internacional.

La presidencia de Honor correrá a cargo de Imelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y coordinadora gastronómica de la Guía Repsol;  además, Susi Díaz, chef de La Finca y dinamizadora de Top Chef; los campeones de España de Tapas, Antonio González, de Los Zagales, de Valladolid y Rodrigo Reza, de la Taberna del Zurdo, de Oviedo; Carla Royo-Villanova, cronista de viajes y gastronomía de Hola digital; Fernando Salazar, del Instituto Culinario de América en Texas; Pedro Javaloyes, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Luis Cepeda, director de los certámenes nacional y mundial, completan un jurado de lujo.

La presidenta del jurado permanente, Susi Díaz, ha querido incidir en esta idea y ha declarado que “El nivel de las tapas es altísimo. Lo primero que quiero destacar es el enorme esfuerzo que han realizado todos en el packaging, en la presentación. Es algo que verdaderamente me ha sorprendido”.

La chef de La Finca de Elche, restaurante que cuenta con una estrella Michelín, ha querido destacar además la mezcla de culturas que ha encontrado en general en las tapas de los finalistas. “Muchas elaboraciones de las que hemos degustado, representan una auténtica fusión de culturas. Los cocineros han demostrado tener un gran conocimiento de las distintas cocinas del mundo y han sabido adaptarlo a los modos de sus propios territorios y de sus raíces”.

Susi, jurado de Top Chef, ha concluido diciendo que “realmente estoy muy sorprendida con el altísimo nivel que he visto. De hecho, me llevo algunas ideas para mi restaurante”.

Tras el mundial, y ya por la tarde, tendrá lugar la Gala de Clausura de ambos certámenes, donde se conocerá el nombre del campeón de España de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018 y del campeón del Mundo de Tapas Ciudad de Valladolid 2018.

Dicho evento, presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, contará con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, don Rafael Ansón, que este año no podrá acudir por cuestiones de agenda, ha enviado un vídeo que se emitirá durante la clausura y en el cual destaca “Gracias, en gran medida, a Valladolid y a estos campeonatos de pinchos y tapas, las tapas, los próximos meses, van a dar un salto exponencial y cualitativo, que le llevará a conseguir, a buen seguro, que la Unesco declare la tapa Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad»

Los restaurantes de Valladolid hermanados tanto con los 48 finalistas del concurso nacional como con los 16 del mundial, tendrán disponible en sus establecimientos la tapa del concursante al que apadrinan. De este modo, esta verdadera fiesta gastronómica se abre a toda la ciudad y acerca, a todos aquellos que quieran probarlo, el alto nivel de las tapas de este año.

 

Deja un comentario