¿Qué se cuece?

Homenaje a Rafael Ansón

La alta estima que siento por Gonzalo Antón, propietario del Restaurante Zaldiarán de Vitoria, por todo lo que su figura y su establecimiento representan para la gastronomía de vanguardia española, me hizo aceptar encantado su propuesta de presentar el homenaje a Rafael Ansón.

Ansón, y así quedó claro en durante el reconocimiento a su trayectoria, que bien en persona o a través de mensajes grabados en video por los principales chefs españoles y del resto del mundo, caso del italiano Bottura, es una figura clave en la promoción, la difusión, la divulgación de la gastronomía española en todas y cada una de sus vertientes desde la más popular y tradicional, hasta la más avanzada tecnológicamente, la de vanguardia.

Homenaje a Rafael Ansón

Dice Ferrán Adría que la gastronomía española no sería la que es sin el apoyo de Rafael, Carme Ruscadella destaca su incansable labor como impulsor de la cocina de la libertad, esa cocina que inventa formas, texturas y sabores con la modernidad como bandera. Camarena le tacha de caballero, en realidad lo es porque atesora maneras y valores eternos propios de siglos pasados, y le define como motor de la evolución de todo el sector de la restauración en España. El peruano Acurio valora la contribución de Rafael para que hoy en día se abracen las cocinas de España y Latinoamérica.  Aduriz destaca el valor de la experiencia de Rafael. Y tiene razón Andoni. Hoy miles de personas hablan de gastronomía, pero hace treinta años, se contaban casi con los dedos de una mano. Para Sandoval, el principal mérito de Rafael Ansón es el de haber elevado la gastronomía a la categoría de arte, ciencia y cultura…..pero de Rafael Ansón se dice mucho más, se le tacha de visionario, de apóstol incluso…

Creo que todos estos elogios están más que justificados a la hora de reconocer y rendir tributo de gratitud a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, presidente también de la Academia Internacional de Gastronomía y actor decisivo en la creación de las academias gastronómicas de más de 20 países.

Rafael ha contribuido, de forma muy activa a que España lidere gastronómicamente el panorama culinario internacional. Y no solo eso, convencido de que una alimentación adecuada contribuye al mismo tiempo a mejorar la salud y la satisfacción sensorial, y que por lo tanto es fundamental para la calidad de vida y para el beneficio de las personas, es muy destacable también su labor como Secretario General  de la Fundación Española de la Nutrición. Y es que, como en otras muchas cosas, Rafael acierta cuando destaca el valor de lo saludable como componente fundamental de la alimentación de nuestro tiempo. Lo mismo que cuando asegura que junto a la búsqueda del placer, debemos comer para preservar nuestra salud.

Son reflexiones de un hombre de principios sólidos y argumentos incontestables. Incansable defensor de las despensas regionales, de las materias primas, del producto que con ahínco defiende. Estamos ante un apasionado de las esencias gastronómicas de España, de la gastronomía del ayer, la del hoy y la del mañana. Rafael Ansón, podemos decir que aglutina en su universalizadora concepción gastronómica, todas las épocas, todos los tiempos. Porque es capaz, sin sectarismos, de diseccionar lo mejor de cada época, desde una óptica que nunca falla, la que emana de la autenticidad que, como siempre digo, es el mejor camino para alcanzar la excelencia.

Al homenaje se sumaron un total de 35 cocineros que atesoran 10 estrellas Michelin y 17 Soles Repsol.

Chefs de la talla de Aduriz, Camarena, Sandoval, Roncero, Diego Guerreo o Patxi Eceiza, junto a sus respectivos equipos, ocuparon las cocinas del Zaldiarán para adornar el homenaje con esos platos, fruto de la cocina de la libertad que pone el acento en el valor de lo creativo, para dar más lustre si cabe a un justo homenaje.

 

 

Deja un comentario