Productos

La tapa: nuestra tradición gastronómica más internacional

Hoy nos gustaría resaltar la importancia de la tapa en la gastronomía española y cómo el pan supone un elemento clave para disfrutarla.

La tapa se caracteriza fundamentalmente por su versatilidad, aporta una gran variedad de nutrientes debido a las diferentes combinaciones de ingredientes, destacando su alto contenido en hidratos de carbono (el motor de nuestro organismo), que añade el pan. Todo ello, ha hecho que se convierta en una de las opciones preferidas entre los consumidores.

La tapa: nuestra tradición gastronómica más internacional

Es un icono gastronómico que se extiende por toda la geografía española y que varía dependiendo de cada región. Se la considera un gran acompañamiento de dos de las bebidas más consumidas  en nuestro país como son la cerveza y el vino y, en definitiva, representa el modo de vida español que tanto atrae al turismo y que desemboca en un acto de socialización que trata de comer compartiendo.

 El pan, alimento indispensable en las tapas

Con la llegada de la alta cocina o la cocina moderna, las tapas se reinventan y cada vez se incorporan nuevas técnicas y composiciones, pero lo que no cambia con los años es su ingrediente estrella, el pan. Este alimento base de la dieta mediterránea se consume tanto en los restaurantes más tradicionales como en la cocina de vanguardia.

El pan, alimento indispensable en las tapas

El pan contiene una serie de  propiedades nutricionales y organolépticas que hacen de él un bocado imprescindible para cada elaboración sin faltar en las tapas. Sus tres ingredientes básicos, el agua, la harina y las levaduras, hacen que sea una importante fuente energética en forma de hidratos de carbono complejos. Su bajo aporte de grasas le convierte en un alimento equilibrado y con un perfil nutricional adecuado a cualquier situación, además, es una buena fuente de fibra, ya que parte del almidón se transforma durante el procesamiento y la cocción. Por último, también aporta cantidades no despreciables de minerales y vitaminas del grupo B. 

 Cada pan tiene unas características determinadas, por su forma de elaboración, por el tipo de harinas (trigo, centeno, espelta u otras variedades de cereal) o la cantidad de agua que lleva en la preparación.

Fuentes: 

– Navia B, Ortega RM, Perea JM, Aparicio A, López AM, Andrés P, González L, Cons M. Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. 2016

Más Información: http://www.pancadadia.es/  

@pancadadia

Deja un comentario