¿Qué se cuece?

Tres críticos y dos chefs para entender la revolución gastronómica española

El congreso gastronómico de San Sebastián celebra este año su 20 aniversario. Dos décadas también han pasado del estallido de la cocina contemporánea española, del que fue generador y gran difusor en el mundo entero. Por ello, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country (del 8 al 10 de octubre) ha programado un encuentro extraordinario para entender la revolución que transformó la realidad gastronómica global.

Tres críticos y dos chefs para entender la revolución gastronómica española

Será en la jornada del martes, 9 de octubre, cuando los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dènia) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) compartan escenario en una mesa redonda-coloquio única. Titulada “La evolución de la cocina de vanguardia”, la ponencia analizará el auge de la gastronomía en España en los últimos años, cartografiando cómo fueron sus inicios y cómo está su estado actual, y proyectando, con las ideas y opiniones de todos ellos, sus posibles líneas de futuro.

Una ponencia entre degustaciones que contará con algunos de los protagonistas de la revolución, tanto en los fogones como en la concienciación y difusión de lo que estaba ocurriendo. Rafael García Santos y José Carlos Capel, entre otros, sirvieron de acicate desde los medios de comunicación para que, entre otros, los ahora triestrellados Joan Roca y Quique Dacosta gestaran la revolución. Sus opiniones y visiones se verán en San Sebastian Gastronomika. Un duelo críticos-chefs. Un diálogo conjunto de protagonistas. Un debate único.

San Sebastian Gastronomika 2018. El principio de la revolución

La revolución de la gastronomía contemporánea que ha cambiado el mundo se inició hace veinte años en San Sebastián, origen entonces de una mitología culinaria basada en la libertad y la mirada sin fronteras que no sólo volvió del revés la cocina del momento, sino que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global. Hace 20 años nació un congreso que la arropó y alentó. Por ello, para unir efemérides, San Sebastian Gastronomika 2018 celebra del 8 al 10 de octubre el vigésimo aniversario del congreso gastronómico de la ciudad de San Sebastián y regala una programación para rendir homenaje a los chefs y al saber hacer que nos presentó al mundo, y quienes les siguieron en la primera línea mundial.

Para ello, y además del coloquio conjunto entre chefs y periodistas, San Sebastian Gastronomika 18 presenta un cartel con los protagonistas de esa revolución ( Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán) también en formatos de actuación nunca antes vistos, muchos de ellos presentando por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional. A los más consagrados les acompañarán los que les han sucedido en el éxito como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Maria José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías o Yolanda León.

El futuro es sostenible e internacional

El futuro ligado al pasado y el futuro ligado al presente de sostenibilidad, una de las tendencias que el congreso donostiarra quiere también poner en valor. De ello hablarán Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán o Chele González, además de una figura internacional como el peruano Virgilio Martínez. De fuera de las fronteras peninsulares vendrán a San Sebastián el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América, hijo también de la revolución gastronómica que sufrió este país. Como colofón, el francés Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) mostrarán como pocos la evolución de la gastronomía mundial.

Deja un comentario