¿Qué se cuece?

La fritura y los alimentos procesados ganan a las frutas y verduras en el comedor del colegio

La mayoría de los niños en edad escolar en nuestro país come en el colegio. Sin embargo, muchas veces los menús no son los más adecuados para nuestros hijos, según un informe presentado por CEAPA. En los platos de los comedores escolares hay exceso de fritura y de alimentos procesados y pocas frutas, verduras y legumbres.

El 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar. Solo un 36,4 % de los centros escolares en España tiene cocinas in situ. El resto, más  utiliza servicios externos de catering. Así, la mayoría de los niños en los colegios comen a través de las llamadas líneas frías, por las que las empresas abastecen los comedores con platos elaborados en cocinas centrales y distribuidos en bandejas.

La fritura y los alimentos procesados ganan a las frutas y verduras en el comedor del colegio. EFE

Galicia es la comunidad donde hay más cocinas en los colegios, 333 frente a 103 servicios de catering contratados. En Andalucía es al revés: hay 107 colegios con cocinas frente a 1.150 que funcionan líenas frías.
Los expertos señalan, según el informe ‘Los comedores escolares en España’ presentado por la Confederación de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) coincidiendo con la vuelta al cole, que en los menús de los niños hay muchos fritos y alimentos procesados frente a pocas legumbres, frutas y verduras.
La mayoría de cocinas de los centros educativos está gestionada por empresas externas. Solo un 19% son gestionadas por la administración, según los datos del informe referidos al curso 2015-16. La CEAPA denuncia que hay cuatro empresas que gestionan en todo el país la mayoría del mercado de la restauración colectiva, que suponen una factura de 630 millones. La gestión de los comedores sale a concurso en lotes muy grandes que impide la participación de empresas más pequeñas. Los padres también cuestionan que el precio más bajo condicione algunas licitaciones es uno de los factores que influyen en la baja calidad nutricional de las dietas escolares.
El informe también destaca que los precios de los comedores varían mucho entre un centro y otro. Mientras en La Rioja pagan de media 3,50 euros, en Navarra está por encima de los 10 euros. Solo el 32% de los alumnos ha recibido alguna ayuda al comedor.

Deja un comentario