Recetas

Así se prepara el mejor Cachopo de Asturias

  • Dificultad: Fácil

El plato que más debate genera y uno de los que más de moda está tiene nuevo rey, o no, porque “La Mar y Morena” se ha vuelto a alzar con el premio al “Mejor Cachopo de Asturias 2018” en el concurso organizado por el diario El Comercio, algo que ya había conseguido el año pasado con otra de sus creaciones «El Cachopo Primitivo». Pero el ganador de este año se ha convertido en el primer cachopo de la historia con un doble rebozado, ya que la mitad del cachopo va con pan de escanda y la otra mitad con pan de maíz.

La receta del mejor cachopo de Asturias

Aquí está el secreto mejor guardado de la cocina de la taberna asturiana «La Mar y Morena» de Oviedo.

El cachopo, que lleva por nombre «De Oriente a Occidente», es un homenaje a la gran diversidad de productos asturianos y ha resultado ganador del título «El mejor Cachopo de Asturias 2018».

Elaboración:

Para el rebozado se utiliza escanda (trigo primitivo de alta montaña) y maíz de grano autóctono. Dos sabores que son muy asturianos. El maíz proviene de un pequeño productor de proximidad y es molido en ingenios hidráulicos. Con las harinas se elabora un pan de escanda y una borona (pan de maíz) que se seca y se ralla. Dos contrastes visuales y de sabores.

La carne:  se utiliza una ternera de raza Casina. Producida de forma ecológica en los montes del Cuera.

El queso: se seleccionan tres quesos representativos asturianos que se mezclan para unir sabores y texturas:

Gamonéu, para aportar el sabor ahumado suave de cabaña del pastor

Afuega´l  Pitu rojo, que aporta para los toques ácidos y picantes

Taramundi con nueces para dar cremosidad

Relleno: incluye puerro, una verdura clásica de la huerta asturiana y se finaliza con un jamón ahumado de matanza de Tineo.

La guarnición fusiona el “arbeyu” (guisante) y la berza, dos productos que representan la huerta de ribera y montaña, con la patata.

Deja un comentario