Gastropepe

El blog

Premio Espárrago Tudela de Duero 2018

Rodeado de muy buena gente, de personas orgullosas de su pueblo Tudela del Duero y de sus productos, recibí él Premio Espárrago de Tudela de Duero 2018, un pueblo agricultor que ha conseguido hacer de su producto estrella una joya de nuestra gastronomía.

Es un premio que me hace una especial ilusión, por una razón fundamental porque soy un apasionado del espárrago. Reconozco que mi norte esparraguil, fruto del desconocimiento, lo tenía puesto en Navarra. Y hablo en pasado porque probar el esparrago de Tudela de Duero hace ya años, gracias a mis buenos amigos la familia Sanz de la bodega Dehesa de los Canónigos en la Ribera del Duero y al también bodeguero de Rueda Richard Sanz de Menade, me amplió mi horizonte gustativo y me hizo decantarme por estos espárragos que son la sutileza, la delicadeza y el sabor en estado puro. Me pasó lo mismo que a Ferrán Adriá, que cuando los probó dijo que eran los mejores que había tomado en su vida.

En los informativos del fin de semana, también en numerosos artículos publicados en nuestra web delascosasdelcomer.com he destacado la calidad de vuestros elegantes espárragos, fruto del trabajo, me gusta mucho el término, de vuestros esparragricultores.

Será la riqueza orgánica de estas tierras entre el Duero y el Pisuerga, será el respeto a la tierra que profesan los agricultores, será la selección y la limpieza del envasado totalmente a mano, serán todos estos factores juntos los que hacen de este  espárrago, uno de los motivos por los que la gastronomía española puede y debe enorgullecerse ante un producto, que creo no tiene el reconocimiento que se merece.

José Ribagorda, Premio Espárrago Tudela de Duero 2018

El premio, no solo me compromete más si cabe con la defensa y el conocimiento del  espárrago de Tudela de Duero, también me proporciona dosis importantes de motivación, siguiendo vuestro ejemplo, para seguir defendiendo la autenticidad, que como siempre digo, es el mejor camino para alcanzar la excelencia.

Dar las gracias por el trato recibido a las autoridades que promocionan los productos de los agricultores, al Presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, al anfitrión del acto y a su equipo Luis Javier Gómez, a los alcaldes y representantes de los municipios cercanos, al alcalde de Valladolid,  Óscar Puente y en especial a todos los productores, agricultores y gentes de esta bella localidad que consiguieron con su hospitalidad transmitirme la pasión y el orgullo que sienten por  su tierra.

Conocí a mujeres maravillosas que compartieron  sus recetas y secretos en la elaboración de este manjar que pude degustar en el Mesón Casa Pedro, situado en Herrera de Duero, rodeado de cariño, de apoyo y de ilusión.

Gracias de corazón a las gentes de Tudela de Duero, mi enhorabuena y absoluto reconocimiento por su trabajo, volveré muy pronto y seguiré siempre comprometido en la promoción de los productos de este maravilloso lugar.

Deja un comentario