¿Qué se cuece?

Dani García reúne 40 estrellas en la V Edición de «A 4 Manos»

Han sido cuatro días intensos, de reencuentros, de puesta en común de técnicas y saber hacer, de confidencias entre fogones. Cuatro jornadas únicas e irrepetibles que han congregado a veintidós de los mejores cocineros del mundo con motivo de la V Edición de A Cuatro Manos by Dani García. En su quinta edición, este encuentro creado por el chef marbellí ha tenido lugar, como cada año, en su restaurante dos estrellas Michelin en Puente Romano Marbella.

Dani García ha reunido a sus amigos y compañeros cocineros para ofrecer unas jornadas gastronómicas excepcionales, este año con el objetivo de rendir tributo al maestro y precursor de la Nueva Cocina Vasca Juan Mari Arzak.

Tradición, innovación y, una vez más, la unión y amistad entre compañeros de oficio, son los tres conceptos en torno a los cuales ha girado esta edición celebrada entre el 17 y el 20 de marzo. Esta reunión desinteresada surgió en 2014 y se ha convertido en una de las jornadas gastronómicas más esperadas del año. Para el chef malagueño es “Una oportunidad para vernos las caras, intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”.

Dani García reúne 40 estrellas en la V Edición de «A 4 Manos»

COMIENZA ARCADIA.

EL ETERNO RETORNO – 17 MARZO

El sábado 17 dieron comienzo las jornadas con la presentación de la nueva temporada en Dani García Restaurante. Caleidoscope ha dejado paso a Arcadia, un nuevo menú́ donde el chef reivindica sus comienzos y consigue plasmar la tradición heredada y la sabiduría de los recetarios populares andaluces en un entorno utópico y creado por Dani García en el que afloran nuevas sensaciones.

Según la mitología griega, Arcadia era una región que con el tiempo se ha convertido en el nombre de un país imaginario creado y descrito por diversos poetas y artistas. En este lugar imaginado, reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza.

Con Arcadia, Dani García conecta con su entorno más cercano, la profundidad, las raíces y, con ello, define su región de ensueño, una imaginaria Andalucía creada por y para su población, donde se vive en comunión con la naturaleza y con los productos. Todo lo que ocurre en Arcadia bordea los límites de una utopía que se vierte sobre el plato para crear la experiencia de que el cliente se sienta como en la leyenda del “Buen salvaje”.

Arcadia trasladó a los comensales a la paz con el entorno, la pureza de los comienzos, el origen del propio ser, el eterno retorno donde todo lo que le rodea es bondad y unión con el territorio. Un lugar de fantasía donde recuperaron y reconectaron con los orígenes del chef marbellí.

Andalucía Indie

ANDALUCÍA INDIE – 18 DE MARZO

La V edición de A 4 Manos continuó con el almuerzo del domingo 18, en el que Dani García ejerció de maestro de ceremonias en Lobito de Mar, su última apertura, que sirvió como primer punto de encuentro para los chefs. Los equipos de cocina de Los Marinos, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita, Bagá, El Campero y Lobito de Mar elaboraron mano a mano un menú́ que pudieron disfrutar tanto el público como los veintidós cocineros.

En esta cena los productos locales y de temporada fueron los protagonistas a través de una degustación de mariscos, crustáceos y moluscos nacionales, además de espetos y los platos más “lobitos”.

Fue un almuerzo distendido donde se pudo saborear la actualidad gastronómica de Andalucía y los restaurantes que participaron fueron reconocidos como actuales representantes de la gastronomía andaluza. Este grupo de cocineros trabajan día a día una cocina personal y arraigada a la tierra, una cocina que no cae en las modas y que reivindica una vez más el producto y las técnicas tradicionales.

Quisquillas de Bar FM, carpaccio de paladar de atún rojo de La Cosmopolita, coquinas a la plancha de Los Marinos, champi puro de Bagá, alistado de Cataria, atún encebollado de El Campero y tarta de payoyo azul y payoyo blanco con uvas son algunos de los platos que pudieron disfrutarse.

Homenaje a Juan Mari Arzak

HOMENAJE A JUAN MARI ARZAK – 19 DE MARZO

Coincidiendo con el Día del Padre, la noche del 19 de marzo se celebró el homenaje a Juan Mari Arzak. Nacido en San Sebastián en 1942, Juan Mari Arzak es considerado uno de los progenitores de la cocina moderna española. En su histórico templo gastronómico, originariamente una taberna abierta en 1897 por su abuelo José María Arzak Etxabe, se arman muchos de los mimbres que conforman la conocida como nueva cocina vasca, que apuesta por la sencillez, el minimalismo, los productos de la zona y las nuevas técnicas en recetas que son tan emblemáticas como el puding de cabracho, la merluza en salsa verde, o la flor de huevo con chistorra de dátiles. En la actualidad, Juan Mari continua al frente de su restaurante en equilibrado tándem junto a su hija Elena.

La ceremonia comenzó con una tamborrada en la que Arzak se hizo con el bastón de mando siguiendo el ritmo de los tambores y replicando la tradicional festividad de San Sebastián en el pleno paseo de Marbella.

Tras este momento, el homenaje se trasladó a los fogones de Dani García Restaurante donde se encontraban Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Elena Arzak, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González, Aitor Arregi , Gastón Acurio y Dani García. Orquestados por Dani García, cada uno de ellos elaboró un plato en el que se pudo sentir la estética, el sabor, la técnica o los productos más representativos de la cocina de Arzak. En este menú́ se materializó el respeto y admiración de toda la comunidad de chefs españoles por la revolución que comenzó́ Arzak en 1976.

Dani García junto a todos los cocineros participantes en el homenaje consiguieron crear un menú en el que el hilo conductor era Juan Mari Arzak, su cocina, su tierra y su filosofía. Un menú que Juan Mari disfrutó con mucha emoción junto con su hija Elena, que también cocinó para él esa noche, convirtiendo así este Día del Padre en una celebración única y muy especial para ambos.

Dani García y Gastón Acurio

REVOLUCIÓN Y FUSIÓN                                       

ANDALUCÍA Y PERÚ – 20 DE MARZO

La noche del martes 20 de marzo tuvo lugar la cena en la que el chef peruano Gastón Acurio y el malagueño Dani García compartieron cocina para hacer disfrutar a los comensales de su “revolución”. Estos dos cocineros comparten la lucha por hacer valer y reconocer la gastronomía de sus tierras natales, así́ como impulsar y defender a pro- ductores locales. Por eso, esta cena fue toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la gastronomía como el verdadero poder que debe ejercer un chef para marcar la diferencia en la sociedad.

Gastón embelesó a todos los asistentes con su explicación sobre la evolución de los ceviches haciendo disfrutar a todos con sus cebiches de gamba roja, atún y bachiche. Tres platos tradicionalmente peruanos que se vieron influenciados por diferentes culturas. De este modo el primero fue servido con maíz, lo que permitía que se percibieran tintes limeños y peruanos, el segundo de atún con toque de soja destacó por ser la elaboración con perfil nikkei y el último más particular el “cebiche italiano” servido con parmesano y albahaca. Además de este último ceviche la influencia italiana se degustó con el plato de udon de erizo fresco y yema, un espectáculo para los sentidos. Por su lado Dani García elaboró una serie de platos que equilibraban a la perfección el menú, entre ellos el tartar de carabinero y chícharo o el buñuelo de ventresca de atún mechado.

Acurio, que posee más de 40 restaurantes por todo el mundo incluyendo su emblemático Astrid & Gastón, insiste en asumir la cocina como herramienta para el desarrollo social. El chef es reconocido por sus labores filantrópicas, así́ como por como la escuela de cocina que fundó en el suburbio limeño de Pachacúteca, además de su apasionada defensa de causas culturales, sociales y medioambientales. En 2011, por ejemplo, lanzó una exitosa campaña contra los cultivos transgénicos en Perú que logró que fueran prohibidos por una década.

UNA INICIATIVA SURGIDA DE LA AMISTAD

A Cuatro Manos surge en 2014 en Marbella por iniciativa de Dani García, uno de los chefs más creativos del panorama español, como un encuentro entre colegas de profesión unidos, además, por una fuerte amistad. El primer año Puente Romano Marbella congregó a estrellas Michelin nacionales de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Ángel León y, edición tras edición, fueron sumándose otras figuras de prestigio internacional hasta consolidarse como en una cita gastronómica anual de referencia.

En 2015 nace, dentro de las jornadas, el Menú Tributo que en aquella ocasión rendía homenaje al cocinero más revolucionario e influyente de los últimos años, Ferran Adrià, En la edición de 2016 el homenajeado fue Jöel Robuchon, mientras que el año pasado el homenajeado fue Nobu Matsuhisa, con el que se puso en valor conceptos como la diversidad, la fusión y la multiculturalidad que definen la cocina de este gran maestro.

Este año el homenajeado es Juan Mari Arzak precursor de la Nueva Cocina Vasca y considerado padre de la gastronomía española.

Deja un comentario