¿Qué se cuece?

“Gaucho Fierro” gana la Mejor Fabada del Mundo 2018

La fabada del restaurante “Gaucho Fierro” acaba de alzarse con el título de “La Mejor Fabada del Mundo 2018”.  La octava edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.

“Gaucho Fierro” gana la Mejor Fabada del Mundo 2018

Clasificada en segundo lugar quedó la  Vista Alegre, y el tercer puesto fue para El Cenador de los Canónigos. El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para Vista Alegre   y la mejor fabada de Villaviciosa, que también tiene su propio trono, se la llevó Bedriñana. Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco.Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco.

El jurado encargado de escoger “La Mejor Fabada del Mundo” lo han formado los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín). Gregorio García (Oleum) y Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco, patrocinador con su empresa La Tierrina Vaqueira.

Los tres primeros clasificados se llevaron además de su correspondiente trofeo un magnum del vino de Cangas Corias Guilfa y otro de la sidra brut Pomarina, dos productos con ADN asturiano protagonistas en el evento. El ganador, se enfundó la chaquetilla conmemorativa y personalizada de la firma Monza donada por Laboral San Antonio.

“Gaucho Fierro” gana la Mejor Fabada del Mundo 2018

El concurso forma parte de la Semana Cultural y Gastronómica de “Les Fabes”, que cuenta con otras muchas actividades, siendo la más importante les XXV Xornaes en las que participan 24 restaurantes del concejo que ofrecen un menú con fabada durante todo el fin de semana. Además, el sábado 10 de marzo se celebrará el Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales a partir de las 11:30 en el Mercado de Abastos. Ya por la tarde, a partir de la cinco, se darán cita en una mesa redonda representantes de casi todas las IGP de leguminosas que existen en España. El domingo 11 de marzo se celebrará el V Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes en el Teatro Riera a partir de las 11:30 horas, donde el piragüista Saúl Craviotto ofrecerá el pregón y será nombrado Cofrade de Honor; y el cocinero andaluz Gregorio García será nombrado embajador de Les Fabes de Villaviciosa.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).

Deja un comentario