Recetas

Crema Parmentier

  • Cocina: 30 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 6 raciones
  • Dificultad: Fácil

Hoy os dejo una receta, que  es un entrante perfecto para días de frío, receta de esas que templan el cuerpo.

Es una crema parmentier , muy sencilla de preparar y con mucha historia.

La patata introducida en Europa por los españoles, era considerada por los franceses como un alimento vulgar, indigesto y perjudicial para la salud, causante de muchas enfermedades. Era destinada para el consumo de los animales.

Fue Antoine Augustin de Parmentier, un agrónomo el que descubrió todas sus propiedades y la capacidad para sacar de la hambruna al pueblo francés. Para promocionar al denostado tubérculo, hasta el rey Luis XVI empezó a pasearse con una flor de patata en la solapa, para que le vieran sus súbditos.

Desde entonces a la patata se la llamo parmentier y muchas elaboraciones llevan este nombre en recuerdo de aquel revolucionario francés que amplió el horizonte gastronómico de Francia y salvo a muchos de morir de hambre.

Os dejo la receta:
Ingredientes:

4 Puerros

4 Patatas medianas

Caldo de pollo

Aceite ( Algunas recetas ponen mantequilla, sobretodo en Francia)

Sal y pimienta

Nata líquida

Elaboración:

Limpiamos y cortamos los puerros, sólo utilizo la parte blanca, pelamos las patatas y lo rehogamos en una olla. Cuando están bien pochadas, añadimos el caldo de pollo ( si lo hacéis casero, aumentara el sabor de la crema) Dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas queden blandas. Unos 20 minutos.

Crema Parmentier

Retiramos del fuego y añadimos la nata líquida. Trituramos la crema con la batidora y la pasamos por el chino, para que no queden grumos.

Podéis acompañarla con unos picatostes, un poco de jamón ibérico, puerro hilado e incluso con yemas de espárragos.

Una receta contundente, muy vistosa, llena de sabor e historia.

Deja un comentario