Gastropepe

El blog

Lluvia de estrellas Michelin, Cataluña la gran beneficiada

Las galas que organiza Michelin para presentar su Guía anual de España y Portugal cada año cuentan con más prestancia. En el haber hay que situar el trabajo de la Directora de la Guía, Mayte Carreño y el Director de Comunicación de Michelin España, Ángel Pardo. Este año han acertado plenamente con la elección de Canarias para la presentación  de la Guía más prestigiosa del  mundo. Y no solo por el lugar físico donde se ha ubicado la Gala, el excelente Ritz Carlton Abama de Tenerife, también porque Canarias esta dotada de una prodigiosa gastronomía basada en un producto único, sus patatas, malvasías o quesos son excepcionales, además porque últimamente está evolucionando técnicamente de una interesante manera.

La organización del evento nos ha dado la posibilidad, no solo de disfrutar de límpidos cielos que se contraponen con la polución de Madrid, de brisas atlánticas y del mar azul. También de la gastronomía local. Bajo la supervisión de Martin Berasategui, que ha conseguida dos estrellas en este hotel gastronómico, tuvimos la oportunidad de degustar las excelencias locales. Papas con mojo o el tierno cabrito local son dos buenos ejemplos de una gastronomía con identidad.

La experiencia con el mejor producto local, nos predispuso para una gala en la que se ha presentado la edición España y Portugal 2018. Hace años que ya no entro en las eternas disquisiciones sobre si nuestra gastronomía patria merece más estrellas o sobre la falta de criterio que pueda demostrar tantoen  algunos reconocimientos como en otros sonados desaires. Es un debate baldío. Michelin es Michelin. Tiene sus propios criterios y cuenta con un inigualable prestigio mundial. En esta ocasión se han otorgado más estrellas, probablemente que nunca,  un total de 26, que es lo que debemos celebrar.

Cataluña se ha llevado la palma en la edición de este año con un total de seis nuevas estrellas. Al nuevo triestrellado, el Abac de Jordi Cruz, en Barcelona, hay que sumar las dos estrellas que consiguen un interesantísimo restaurante, Disfrutar y el Dos Cielos, de los Hermanos Torres, ambos también en Barcelona. Una estrella suman además en la ciudad condal  el rompedor Enigma de Albert  Adriá y el Caelis. Cataluña suma una estrella más, la primera, en el Castell de Perelada, en Gerona.

Tras Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana se llevan la palma. Ángel León , en su Aponiente del Puerto de Santa Maria, se convierte en el primer cocinero andaluz en conseguir las tres esrellas. Además consigue que su Alevante de Chiclana consiga la Primera. Estamos ante un innovador cocinero que esta logrando sacar texturas y sabores inimaginables a especies de todo tipo procedentes del mar. Todavía en Andalucia, muy justificada la primera estrella que consigue el Bardal de Ronda (Mälaga), donde ejerce un interesante chef, Benito Gómez que puede dar mucho que hablar.

El resto de estrellas están muy repartidas. En la categoría de dos estrellas, La Región de Murcia las alcanza por primera vez con el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar. También se alza con dos estrellas el Maralba de Almansa, que me comprometo a visitar en breve.

Madrid mantiene, y tiene su mérito, las dos estrellas, Coque. El  restaurante que con tanto esfuerzo e ilusión han puesto en marcha en la capital de España los hermanos Sandoval ha visto como los inspectores no han penalizado su traslado a Madrid desde Humanes. También en Madrid consiguen una estrella La Candela Restó y Cebo, el restaurante del Hotel Urban donde ejerce en los fogones un cocinero con mucho futuro, Aurelio Morales.

Tres estrellas han ido para Valencia. Para el Audrey’s by Rafa Soler de Calpe, el Sucede de Valencia y el Rodat de Javea. Oras dos para el Pais Vasco, para el Amelia de San Sebastián y el Eneko de Larrabetzu, de Eneko Atxa. Valladolid capital consigue una estrella con Trigo y Siguenza lo mismo, con El Doncel, merecida estrella para unos activos restauradores que han querido ir más allá en lo gastronómico en una tierra dominada por la tradición. Por último la Guía premia con una estrella al restaurant La Bicicleta en Hoznayo (Cantabria), el Kiro Sushi en LOgroño y tiene  consideración con Canarias con la primera estrella que otorga al restaurante Nub de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

Al final de la Gala, llegó el momento de departir con amigos periodistas sobre el acierto o desatino de la Guía y de felicitar a los reconocidos cocineros mientras degustábamos un excelente cóctel elaborado por dos magistrales cocineros ubicados en este extraordinario hotel, Martin Berasategui y Ricardo Sanz de Kabuki al que acompañaron todos y cada uno de los cocineros canarios que ostentan el reconocimiento de Michelin. Un excelente colofón, para otra noche que dejó muchas satisfacciones y alguna que otra decepción. Como la vida misma. El año que viene más Michelin y el mundo de la gastronomía volverá a estar pendiente. Por algo es la guía de referencia en el mundo,

 

Deja un comentario