Recetas

Ragú de ternera

  • Cocina: 1hora
  • Cocina: 50 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Es una receta de las de toda la vida, recuerdo de pequeño que era una auténtica pesadilla cuando mi madre preparaba un estofado. No me gustaba nada y mi madre se las ingeniaba aplastándome las patatas con el tenedor, haciendo pequeñas montañas que llenaba de historias  para intentar conseguir que me lo comiera todo.

Hoy es uno de mis platos preferidos. Ragú o ragout viene del francés y significa “dar gusto, despertar el deseo”, era considerada por los cocineros franceses una salsa que excita el apetito.

Os dejo la receta:
Ingredientes:

½ Kilo de falda de ternera cortada en trozos

1 Cebolla

3 Zanahorias

1 Calabacín

1 Tomate

Guisantes

2 Hojas de laurel

Romero y tomillo

Sal y pimienta

Aceite de Oliva

1 Cucharada de harina

2 Copas de vino tinto

Patatas

Elaboración:

Es una receta que tiene muchos ingredientes y que podéis variar según vuestros gustos. Salpimentó los trozos de ternera y los selló en una sartén con aceite de oliva. Retiro la carne y en ese mismo aceite voy pochando las verduras, cuando están tiernas, añado el tomate sin piel, una cucharada de harina y dos copas de vino tinto.

Espero a que se evapore el alcohol y añado los trozos de carne y las patatas chascadas junto con el laurel, un poco de romero y tomillo. Cubro de agua y lo dejo a fuego medio unos 50 minutos.

Ragú de ternera

Antes de retirar la olla del fuego añado los guisantes y les doy un hervor.

Un clásico de los recetarios, lleno de sabores. Como siempre os digo estos guisos están mucho más buenos si reposan.

He acompañado mi ragú  con un vino  tinto. Un Valdelacierva Garnacha 2016, un vino artesano nacido de una sola finca y de una sola variedad. Es una edición limitada de 1997 botellas del grupo bodeguero Hispanobodegas. Un vino con personalidad. Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta.

Deja un comentario