¿Qué se cuece?

Se celebra la 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía

El Museo del Traje de Madrid acogió anoche la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016.

El acto, presidido por D. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte reunió, un año más, a los principales protagonistas del sector, cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada que, junto a Académicos y Cofrades, acompañaron a los Premiados en su gran día.

Rafael Ansón destacó que “la presencia del Ministro hoy aquí, es muestra de que la gastronomía forma parte de la Cultura” y recordó el compromiso de la Real Academia –que preside– de “seguir trabajando en pro de una gastronomía renovada en un mundo nuevo y mejor”.

Se celebra la 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía

El Ministro recordó que “la gastronomía nos hace grandes en la diversidad” y que “los menús más sabrosos surgen de la riqueza de los lugares más remotos del país”. Para Méndez de Vigo, la cocina española “recuerda lo bien que se está juntos, lo que sumamos juntos”.

Los primeros en recoger la escultura diseñada por el artista y Académico Alberto Corazón fueron los Vivanco, Premio Especial 2016. Los hermanos Rafael y Santiago, acompañados de su madre Angélica, recordaron emocionadas a su padre Pedro, fallecido hace unos meses, alma mater del proyecto enológico de la familia en Rioja.

El bodeguero Alejandro Fernández, Premio Toda una Vida 2016, animó a un consumo responsable del vino, afirmando entre las risas de los presentes “con un buen vino no duele la cabeza”.

Alejandro Fernández, Premio a toda una vida

Rodrigo de la Calle, Premio Gastronomía Saludable a la personalidad 2016 realizó una apasionada defensa de la cocina sana que, aseguró, “ha venido para quedarse”. Y muy conmovido dedicó el premio a su mujer reconociendo que “esto de tomar tanta verdura, emociona”.

La Fundación Española de la Nutrición recibió el Premio Gastronomía Saludable a la Institución 2016. Su presidente, Gregorio Varela, recordó que “la alimentación es un traje que debe sentar bien a todo el mundo, es lo que tratamos de hacer desde la FEN”.

Almudena Villegas recogió el Premio a la Mejor Publicación 2016 por su novela Triclinium y se lo dedicó a su protagonista, Apicio, “el primer Académico sin Academia”.

Gastroeconomy, el portal creado por Marta Fernández Guadaño, fue galardonado con el Premio a la Mejor Publicación Digital 2016. La periodista agradeció a su familia, colaboradores y lectores, quienes “han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. El Premio es una razón para que mejoremos”.

Gastroeconomy, el portal creado por Marta Fernández Guadaño, fue galardonado con el Premio a la Mejor Publicación Digital 2016

Julián Dueñas, director de la revista BEEF!, Premio a la Mejor Publicación en Papel 2016, dedicó el galardón a todo su equipo y aseguró que “consolida su apuesta por el periodismo en papel”.

Luis Cepeda, Mejor Labor Periodista 2016, celebró su ingreso en “una lista que empieza por Néstor Luján y acababa, hasta ahora, en Carlos Herrera”, recordando que “comer y contarlo son dos oficios; he disfrutado militando en ambas cosas, he saboreado el periodismo”.

Luis Cepeda, Mejor Labor Periodista 2016

Juan Carlos Echapresto, Mejor Sumiller 2016, agradeció el Premio que, en sus palabras, reconoce la labor que hace junto a su hermano Ignacio en Venta Moncalvillo para promocionar la gastronomía y los vinos de La Rioja.

“Con humildad, esfuerzo, trabajo y respeto todos los sueños se cumplen”, aseguró Juan Diego Sandoval al recoger el Premio al Mejor Jefe de Sala 2016. Dedicó el galardón a sus hermanos y a todo el equipo de Coque y brindó por muchos más años de profesión porque “servir a los demás es una bonita forma de ser feliz”.

El cocinero Víctor Arguinzoniz, Mejor Jefe de Cocina 2016 aprovechó para lanzar un mensaje a los que empiezan: “A los jóvenes cocineros les digo que esto es una cuestión de esfuerzo, pasión y perseverancia.” Una fórmula que le ha ubicado entre los mejores chefs de nuestro país.

El maestro de las brasas Víctor Arguinzoniz, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2016.

En el transcurso de la ceremonia de los Premios, la RAG quiso entregar un reconocimiento a Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino, por su apoyo al sector vitivinícola y a la difusión de la cultura del vino.

Por su parte Marta Garaulet, quien había aterrizado apenas unas horas antes procedente de la Universidad de Harvard (Boston), recogió el Grand Prix de la Science de l’Alimentation, que concede la Academia Internacional de Gastronomía, por su labor docente e investigadora en el campo de la nutrición.

El broche gastronómico a la entrega de los Premios lo puso el cóctel del Café de Oriente, que estuvo acompañado de varias estaciones gourmet en las que han colaborado Arturo Sánchez, Frinsa, Martín Afinador y Pescaderías Coruñesas; junto a una bodega donde han brillado las cervezas de Mahou y los vinos de Casa Do Sol, Bodegas Palacio y Freixenet (que, además, ha patrocinado, por primera vez, la entrega del premio al Mejor Sumiller).

En su 42 edición, la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés, una muestra más del compromiso de la empresa con el sector gastronómico de nuestro país.

¡Enhorabuena a todos los Premiados!

Deja un comentario