¿Qué se cuece?

Los 15 platos jordanos más apetecibles

Jordania es un país de experiencias y una de las más maravillosas que ofrece es degustar su gastronomía. Conocer la cocina típica jordana y sus mejores platos significa adentrarse un poco más en su cultura, historia y su gente. Comer en Jordania es una experiencia social, ya sea en un café en Amán o sentado en el suelo en una tienda típica beduina. La cocina jordana se identifica por una mezcla entre la gastronomía de su vecina Turquía y el Líbano. Ingredientes como la fruta y verdura son imprescindibles (ahora en otoño los plátanos y los mangos son la opción perfecta ya que maduran con el calor subtropical) y es necesario diferenciar entre dos tipos de cocina: panárabe y beduina.

Los 15 platos jordanos más apetecibles

¿Qué no puedes dejar de probar en Jordania?

KHUBEZ: el alimento básico de los jordanos es el pan y se le conoce popularmente como khubez. Este alimento es fundamental en la dieta tradicional jordana. Hay una enorme variedad de sabores y texturas, según la forma en la que se cocine el pan, pero normalmente suele ser redondo y plano.

KEBAB: imprescindible en cualquier menú hachemita, preparado con cordero con especias y cocinado en una brocheta sobre carbón, se acompaña con pan, ensalada y hummus. ¡No te vayas de Jordania sin probarlo!

FALAFEL: conocer Jordania es pasear y dejarse empapar por la cultural del país. Pararse en un puesto de comida y disfrutar de un falafel es una experiencia obligatoria. Popular en todo el mundo, un plato de falafel consta de croquetas rellenas de pasta de garbanzos con especias y fritas, introducidas en pan de pita y servidas con tomate, ensalada y yogur.

Comer en Jordania es una experiencia social

SHAWARMA: un plato muy popular de comida rápida también es el shawarma. A base de cordero o pollo cortado en un asador giratorio, se mezcla con diferentes tipos de cebollas y se sirve con tomate en pan ácimo. Cualquier visita al Reino Hachemita implica saborear este sándwich jordano.

MEZZES: los mezzes no son un plato como tal sino que se refieren a lo que en España se conoce como aperitivos. En Jordania los entrantes son muy importantes y muchas veces son más extensos que la comida como tal. ¿Cuáles son los mezzes más típicos? El hummus, puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón, baba ghanooj, una crema a base de berenjenas asadas, fool, crema de habas, ajo y limón, hojas de rúcula con pimienta o almendras recién peladas son algunos de los platos de los que componen los mezzes.

JAAJ MASHWEE: pollo asado acompañado de pan, ensalada y hummus.

FASOLIYEH: muy contundente, un estofado de habichuelas con una base de tomate y servido con arroz. ¡Un plato perfecto para una visita a Jordania en otoño!

MLUKHIYYEH: se trata de una planta verde, muy parecida a las espinacas, que se cocina en una sopa con pollo o ternera y se sirve con arroz. Esta planta posee un sabor amargo que se suaviza al cocerse, y por esto se suele servir en forma de sopa.

AQLUBBEH: este plato está reservado para las ocasiones especiales y consiste en una pirámide de arroz aderezado con cardamomo y pasas, y coronado con cebolla, carne, coliflor y especias como el tomillo o perejil

MANSAF: Uno de los platos jordanos por excelencia es el mansaf. De origen beduino, se prepara en ocasiones especiales y simboliza hermandad, ya que se sirve en una bandeja en el centro de la mesa y cada comensal coge directamente con la mano. El mansaf está hecho con carne de cordero o pollo, cebolla y se cuece con yogur líquido, sal, nuez moscada, pimienta y curry hasta que la carne esté blanda.

KASHKAWAN: Jordania es famosa por sus productos lácteos y sobre todo por su queso salado. El Kashkawan es un queso fresco muy popular, de color amarillo, duro y de sabor muy fuerte que hará las delicias de cualquier viajero.

BAKLAVA: muy típico de Oriente Medio, este dulce no puede faltar en ningún menú jordano. A base de almendras, nueces o pistachos envueltos en pasta filo y miel hará las delicias de todos, ¡hasta de los menos golosos!

Ingredientes como la fruta y verdura son imprescindibles

KNAHEF: otro postre imprescindible en cualquier vista a Jordania. Realizado con mantequilla y queso y cocinado a fuego lento hará las delicias de cualquier. ¡No te pierdas cuando espolvorean pistacho por encima!

: no podía faltar en esta lista una bebida tan popular en Jordania como es el té, que se sirve con hierbas como hierbabuena, principalmente en el desayuno y después de las comidas. El café árabe también goza de gran popularidad en el país, sobre todo entre los beduinos, ya que entre sus costumbres se encuentra el ofrecer al visitante el café hervido con cardamomo y servido en pequeñas tazas.

SUHUR e IFTAR: Durante el Ramadán los musulmanes ayunan durante las horas de sol lo que significa que su desayuno, antes del amanecer, tiene que ser muy copioso. Se le conoce como Suhur y suele incluir dátiles, frutas, verduras y un vaso de leche con miel. Cuando se va el sol, llega la hora del Iftar, el cual es siempre una celebración. Compartir este momento del ramadán en un restaurante será una auténtica experiencia.

Deja un comentario