Recetas

La Tarta de Santiago de Pepita Da Silva

  • Cocina: 1:30 minutos
  • Cocina: 50 minutos
  • Raciones: 6 raciones
  • Dificultad: Fácil

Le he pedido a mi querida Pepita que me preparara una de las tartas que ella borda.

Pepita representa a esas grandes mujeres gallegas, dedicadas por entero a los suyos, que mantienen vivos recetarios heredados, que nunca deberían perderse.

Gran cocinera y una muy buena repostera,  me ha enseñado la receta de la tradicional tarta de Santiago. Una tarta de origen incierto ya que en Galicia no había almendros, una tarta que degustaban las clases más altas por el alto precio de las almendras y que tiene su primera referencia en El Cuaderno de confitería de Luis Bartolomé de Leybar , la denominaba como bizcocho de almendras.

La forma con la que la conocemos en la actualidad se le debe a José Mora Soto , dueño de la compostelana Casa Mora, que decidió adornar sus tartas de almendra con una silueta de Cruz de Santiago.

Os dejo la receta:
Ingredientes:

250 gramos de almendra molida cruda

250 gramos de azúcar

5 Huevos

La ralladura de la piel de un limón

1 cuchara pequeña de canela

Azúcar glass (para espolvorear)

Mantequilla

Elaboración:

Pepita precalienta el horno. Unta con mantequilla un molde redondo.

En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón, que va mezclando, añade los huevos y sigue mezclando. No hay que batir. Esta es la parte que parece más complicada hasta que la masa queda uniforme y queda todo bien mezclado.

Pepita vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 180 grados durante unos 40-45 minutos hasta que la superficie esta dorada.

Saca la tarta del horno, se retira del molde y coloca ante la mirada atónita de sus pequeñas pinches, el símbolo característico de la Cruz de Santiago.

Espolvorea con azúcar glass, con un colador y retira el molde de la cruz con cuidado.

Y tenemos lista una de las tartas emblemáticas de toda Galicia, representante de la más alta repostería gallega.

2 Respuestas

Deja un comentario