¿Qué se cuece?

Trujillo, un destino de tapa y piedra

La histórica villa de Trujillo (Cáceres) es un destino gastronómico por excelencia en la Ruta a Lisboa o Sevilla; y este mes de junio ha dado un salto cualitativo de la mano de @SaboreaTrujillo y con el apoyo de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura con el I Concurso de la Tapa.

Trujillo, un destino de tapa y piedra

Una ruta por diez establecimientos de la ciudad que han tenido que cumplir unas exigentes condiciones de calidad para ser seleccionados, todo el mundo sabe que Extremadura es una “despensa” en carnes, quesos, vinos y aceites de oliva y sobre todo una elaboración exquisita y creativa en los platos.

Charo Donaire, del Parador de Trujillo, se ha alzado con el primer premio con una tapa de arroz (las vegas extremeñas son el segundo productor nacional). Un arroz ibérico crujiente de panceta adobada al pimentón de la vera, solomillo y espuma de retorta de queso que ha sorprendido al jurado por su sabor y puesta en escena.

No fue fácil distinguir del segundo premio. El Restaurante “El 7 de Sillerías” innovó un plato que ahora ha incluido en su carta. Unas carrilleras de retinto estofadas, bañadas con crema de vino dulce, base de patata y pimentón de la Vera. Presentación y elaboración impecable y un elegante maridaje con un vino local ecológico “Liber”.

Y el tercer premio, ha sido para el Solomillo Silvestre que ha salido de los fogones de un establecimiento de toda la vida: el Restaurante “La Emilia”; solomillo mechado con criadillas de la tierra, higo de Almoharín y trigueros.

Foto del jurado con los ganadores

Sin olvidar que en esta primera y seleccionada ruta, el jurado formado Cesar Ráez (chef y propietario del Restaurante La Torre de Sande y El Castillo de la Arguijuela en Cáceres); Lara Rocha (directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura); Carlos Castaño (gerente del Restaurante “A de Arco” de Mérida); Antonio Martínez ( gerente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura) y Juan Angarilla (Sub-editor de Informativos Telecinco) participaron otras siete tapas de excepcional elaboración; unas auténticas por su homenaje a la matanza típica extremeña, otras atrevidas, como la tarta de cerveza negra “Belona” y queso que puso el final dulce a unas jornadas gastronómicas de altura.

 

Deja un comentario