Productos

El azúcar puede prevenir algunos tumores cerebrales

El azúcar se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, la diabetes o la caries, pero este trabajo que publica la revista ‘Scientific Reports’ parece haber encontrado una brecha en estos efectos perjudiciales y, en el caso de determinados tumores cerebrales, podría resultar beneficioso.

Investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han descubierto que los gliomas son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de glucosa en sangre, lo que podría deberse a un efecto protector del azúcar contra estos tumores cerebrales. 

En concreto, los expertos han descubierto que el exceso de azúcar reduciría el riesgo de sufrir este tipo específico de tumor, después de que en un trabajo previo se hubiera visto que las personas con un alto nivel de azúcar también presentaban un riesgo menor de padecer meningiomas, otro tipo de tumor cerebral que suele resultar benigno.

El azúcar puede prevenir algunos tumores cerebrales

Los resultados sugieren que el propio tumor afecta a los niveles de glucosa o que una alta presencia de azúcar en la sangre podría, paradójicamente, servir como protector reduciendo el riesgo de enfermedad

Para realizar la investigación, el equipo evaluó los datos de azúcar en sangre y diabetes y su relación con el riesgo de padecer un tumor cerebral en los participantes de dos estudios. El primero se realizó en Suecia sobre una muestra de 528.580 personas y el otro en Suecia y Austria a 269.365 personas.

De todos ellos, 812 participantes desarrollaron gliomas pero vieron que aquellos sujetos con diabetes o problemas con el azúcar mostraron una menor posibilidad de sufrir este tipo de tumores.

Según Judith Swartzbaum, una de las autoras del trabajo, «los resultados sugieren que el propio tumor afecta a los niveles de glucosa o que una alta presencia de azúcar en la sangre podría, paradójicamente, servir como protector reduciendo el riesgo de enfermedad».

El glioma comienza a desarrollarse en las células que rodean y ayudan al funcionamiento de las células nerviosas. Es una enfermedad diagnosticada normalmente en personas de mediana edad y para la que no existen aún tratamientos que aseguren la supervivencia a largo plazo.

El equipo espera que estos resultados ayuden a comprender mejor los mecanismos que participan en su desarrollo, aunque advierten que aún quedan mucho trabajo para determinar si esa relación entre azúcar y tumores puede ser beneficiosa para los pacientes que sufren este tipo de cáncer.

1 Respuesta

  1. Interesante los resultados, aunque quizás son demasiado prematuros. Teniendo en cuenta lo controvertido que es añadir actualmente exceso de azúcar a las dietas por los efectos negativos que se ha demostrado que causa a la salud, habría que profundizar más en este estudio para ver en qué proporción es sano el azúcar para prevenir los gliomas.

Deja un comentario