Antes uvas que cubas

Fenavin, la Feria referencia del Vino en España

Son ya nueve ediciones, dieciséis años han pasado desde que por allá, en el año 2001, el por entonces Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara y el Director de la Feria, Manuel Juliá, nos contagiaron a mí, por siempre maestro, el gastrónomo, sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y a quien firma este post, el entusiasmo que les llevó a organizar una Feria monográfica dedicada al vino, el región española que lidera la producción a nivel mundial.

Desde entonces, edición tras edición, no he dudado en sumarme a la hora de aportar mi granito de arena al éxito de una cita que desde sus inicios no ha hecho sino crecer, hasta consolidarse como la auténtica y más importante cita para el sector vitivinícola de nuestro país.

Este año me congratula saber que FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, ha vuelto a batir récord de presencia de bodegas – 1.800, un 32 por ciento más que en 2015-, de reuniones comerciales, casi un 50 por ciento más que en la edición de hace dos años y que son alrededor de 20.000 los profesionales que se dan cita estos días en Ciudad Real, un 30 por ciento más que 2015. De los alrededor de 17.000 compradores, 4.000 proceden de un total de 90 países, lo que viene a demostrar el interés internacional que la Feria despierta en el mundo y al mismo tiempo la pujanza de nuestros vinos.

En paralelo al ingente negocio que propicia la Feria, FENAVIN desarrolla un sinfín de actividades culturales. En esta ocasión han desfilado por la Feria grandes escritores, poetas y periodistas como Manuel Jabois, Pedro Simón, Antonio Lucas, Raúl del Pozo, Lorenzo Díaz, los directores de Marca y El Mundo, Juan Ignacio Gallardo y Pedro García-Cuartango, respectivamente. No faltarán referentes de la gastronomía como el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca o el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, entre otros. Asimismo han participado en FENAVIN personalidades muy destacadas del mundo del vino como la Master of Wine Sara Jane Evans, el editor de Meininger´s Wine Bussiness, Robert Joseph o la japonesa Yumi Tanabe, fundadora de los premios Japan Women´s Award. Han repetido su presencia grandes sumillers como Custodio Zamarra o Isabel Mijares,  el economista Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.

Yo he tenido el inmenso privilegio de presentar “Tras las viñas”, un libro escrito a medias entre la psicóloga Inma Puig y el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca. Se trata de uno de los libros más sugerentes que se han escrito desde hace mucho tiempo sobre el vino. Y lo es porque hablamos mucho de vino, pero no tanto de las personas que están detrás de cada botella, de cada copa que bebemos. La novedad de este libro, un verdadero viaja al alma de los vinos, no es otra cosa que una acertadísima introspección personal e interior a doce personas repartidas por los cinco continentes que elaboran algunos de los mejores vinos del mundo. Lo han dicho, tanto Josep como Imma, el vino no es más que un espejo de quién está detrás de él, por lo que tiene pliegues o rasgos de la personalidad de su autor.

De ahí nadie mejor que Josep Roca para explorar los vinos e Imma, una psicóloga para acercarnos a los rasgos de sus autores. Las conclusiones de ambos resultan una insólita y enriquecedora experiencia literaria que nos hace a los que hemos disfrutado tanto con el libro, conocer de una forma mucho más completa el vino.

Presentación en FENAVIN del libro “Tras las viñas”

Cada vino responde a una filosofía, me atrevería a decir que a toda una filosofía de vida de sus autores. Al fin y al cabo es su obra, donde uno derrocha su profesionalidad, sus conocimientos, sus gustos, sus filias y sus fobias, sus sueños, sus raíces, su tradición, su tierra, su pasión…..bueno pues, todos  estos sentimientos son los que los autores trasladan a sus vinos y son los que el libro transmite. Los vinos saben mejor, cuando conocen a las personas que los hacen, han sentenciado ambos.

Josep Roca y José Ribagorda en la presentación del libro “Tras las viñas” en FENAVIN

Reconozco la debilidad que siento por Pitu Roca. Nunca dejará de asombrarse la musicalidad de sus palabras, cuando se refiere al vino así como su profundo conocimiento. Ante un auditorio seducido por sus palabras, Josep nos ha explicado que los vinos asumen los gestos de la personalidad de quien los elabora: orgullo, narcisismo, los viajes que ha realizado, su humildad, la transgresión o el divertimento. También ha abogado  por la fantasía en un mundo que suele ser demasiado racional y que necesita la creatividad y la transgresión para evolucionar y luego aplicar la razón para corregir los excesos que se hayan producido.

Nos lo contaba, mientras Imma aseveraba que “uno hace el vino como vive”. Ha sido una gratificante y enriquecedora experiencia.

Fenavin propicia el encuentro con grandes amigos que uno ha ido cosechando, y nunca mejor dicho, a lo largo de la vida. Es el caso de Iván Sanz, de la Dehesa de los Canónigos, de Agustin Santaolaya de Roda o Fernando Algueira, toda una institución en la Ribeira Sacra. Por no hablar del singularísimo enólogo berciano Raúl Pérez que nunca dejará de sorprenderme. En esta ocasión le descubrí junto a su último proyecto, un extraordinario Fondillón alicantino de MG Wines. Raúl, a partir de soleras del 68, está afinando y actualizando estos antiguos vinos dándoles un toque contemporáneo.

Sólo me queda felicitar a los embajadores del vino de este año nombrados en una gala presentada, tan magistralmente como siempre por Olga Viza. Este año el honor ha recaído en Josep Roca, Inma Puig, Xose Mari Aizega, Pedro García Cuartango, Juan Ignacio Gallardo, Francisco Rosell, Alfonso Cortina, la Asociación de Mujeres Amantes del Vino (AMAVI) y mi vieja amiga la periodista Marta Robles.

La psicóloga clínica Inma Puig y el sumiller del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, Josep Roca, han sido reconocidos por la publicación de “Tras las viñas”, un libro presentado esta mañana en FENAVIN que indaga en el alma de los vinos y la de sus creadores. Puig y Roca han puesto sus conocimientos profesionales en campos tan dispares como el conocimiento y el disfrute de los vinos.

FENAVIN ha reconocido también los esfuerzos por hacer más visibles a las mujeres en el mundo del vino, por eso nombra Embajadora del Vino a la Asociación de Mujeres Amantes del Vino (AMAVI) en la figura de su presidenta, Sonia Prince de Galimberti. Otra mujer, la periodista y escritora Marta Robles, cuyo nombre es casi inseparable de FENAVIN desde las primeras ediciones, ha recibido el título de Embajadora del Vino no sólo por su pasión por el mundo del vino, sino por su presencia y participación en anteriores ediciones del evento que ahora la homenajea.

El premio al Basque Culinary Center lo ha recogido su director general, Joxe Mari Aizega. Esta institución, con solo ocho años de vida, ha conseguido convertirse en un referente gastronómico a nivel nacional e internacional, que además acoge la Facultad de Ciencias Gastronómicas, una oferta única en el país con grandes nombres de la gastronomía entre sus profesores.

Ha recogido, asimismo, el reconocimiento como Embajador del Vino Alberto Cortina, dueño de Vallegarcía, una bodega acogida al sello Grandes Pagos de España, cuyos viñedos están enclavados en el término municipal de la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. Desde principios de siglo este gran nombre de las finanzas dejó sus responsabilidades como directivo de grandes multinacionales para dedicarse al vino, su pasión.

Este año también se han nombrado Embajadores del Vino a personalidades que ocupan los más altos puestos en el mundo de la comunicación nacional. Es el caso del puertollanero Francisco Rosell, adjunto a la presidencia del grupo de comunicación Unidad Editorial, empresa responsable de publicaciones como El Mundo, Marca, Metrópolis, Telva y varios diarios especializados. Rosell ha obtenido el reconocimiento de FENAVIN por el cuidadoso trato que el grupo otorga a los temas vitivinícolas.

Del mismo modo han sido distinguidos el actual director del diario El Mundo, Pedro García Cuartango y el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, medio éste último que ha difundido ampliamente FENAVIN en sus últimas ediciones.

Enhorabuena a Fenavin y a sus organizadores. Un año más han vuelto a demostrar su capacidad, su imaginación y su talento.

 

 

 

1 Respuesta

Deja un comentario