Restaurantes

Una Tasquita Enfrente de modas y tendencias

Reconozco que la primera vez que visité a Juanjo López Bedmar en su prodigiosa, artística y bohemia Tasquita de Enfrente http://www.latasquitadeenfrente.com/ me conmovió la historia de su padre, Serafín López cuando allá por los sesenta tuvo la imaginación y la osadía de ubicar su negocio familiar enfrente de La Tasquita, una luminaria gastronómica frecuentada por toreros, artistas de toda clase y condición, literatos, políticos y periodistas de la época.

De ahí el nombre que actualmente ostenta, La Tasquita de Enfrente, que sobrevivió a la desaparición de aquella glamurosa Tasquita y a la degradación de un barrio, la parte trasera de la Gran Vía, que afortunadamente ha podido salir del marasmo. Buena parte de la culpa la tiene el hijo de Serafín, Juanjo, un economista de vocación gastronómica un tanto tardía, que manteniendo las esencias y las enseñanzas de su padre, ha sabido convertir su establecimiento en una verdadera referencia para los que, por encima de todo, rendimos culto al sabor en la gastronomía.

¿Cómo lo consigue Juanjo? De la manera más sencilla. Apostando por la sencillez y sin perder nunca de vista al pasado, decantándose por el mejor producto que está a su alcance. En el momento que le visité, apuntalándose la primavera en Madrid, disponía de una prodigiosa representación de nuestra huerta en sus fogones.

Alcachofas, guisantes lágrima, borrajas o espinacas alegraban el palpitar de las bulliciosas ollas que rezumaban olor y sabor sólo con verlas. En una angosta cocina, en la que parece imposible que salgan tan sobresalientes platos, desfilan verduras, como lo hacen los mejores pichones estofados o frescas gambas rojas. Su carta, basada en la temporalidad, siempre te acerca a la verdad gastronómica más absoluta.

De todo ello hablamos en una breve entrevista que Juanjo ha concedido a www.delascosasdelcomer.com. Un vídeo en el que podemos ver sus modos de cocinar e interpretar a la perfección lo que es su cocina. Una cocina que no olvida, la memoria a sus antecesores está muy presente, y que se proyecta al futuro desde el valor de la autenticidad y la excelencia.

Deja un comentario