Libros

Compartir: el libro de un restaurante que triunfa

«Han pasado ya casi cinco años desde que abrimos Compartir en Cadaqués y creemos que ha llegado el momento de detenernos y hacer balance; y queremos ofrecerlo en estas páginas. Este libro parte de un deseo y de una necesidad: plasmar qué es y qué significa para nosotros Compartir, desde la primera idea del proyecto, a finales de 2011, hasta la realidad consumada de casi cinco años de experiencia día a día.»

Este libro quiere ser lo que parece: un libro de recetas que reflejen las características básicas del estilo gastronómico que ofrecemos en Cadaqués. No obstante, por encima de todo debe transmitir la esencia de lo que es Compartir; más allá de las elaboraciones y de las técnicas, el verbo que constituye el nombre de nuestro restaurante tiene para nosotros, en el más amplio de los sentidos, un significado total, que no se limita al hecho de poner un plato en el centro de la mesa.

Compartir

Compartir

En efecto, Compartir significa para todos nosotros una manera de experimentar vivencias, momentos, conversaciones, recuerdos, sensaciones y muchas cosas más en torno a una mesa y con la gastronomía como mediadora. Con este libro no pretendemos reivindicar ningún estilo innovador ni descubrir técnicas revolucionarias, sino mostrar a los lectores la experiencia de una aventura en equipo, de lo que es nuestro trabajo diario, una forma de ser felices y hacer felices a los comensales que nos visitan. Estas páginas buscan lo mismo: que el lector disfrute de una manera de entender la cocina.

La historia de Compartir

La historia de Compartir es la continuación de la propia trayectoria profesional de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. A finales de la década de 1990, los tres formaban parte de la plantilla de elBulli. Oriol entró en 1996, Mateu en 1997 y Eduard en 1999. A pesar de que los tres comenzaron como stagers en prácticas, fueron desempeñando paulatinamente tareas de todo tipo y asumiendo nuevas responsabilidades. Cuando en julio de 2011 cerró el Bulli, surgió la idea de poner en marcha entre los tres un proyecto propio absolutamente único e irrepetible. El impulso y la inspiración lo encontraron a mediados de octubre de 2011, en un viaje profesional que realizaron los tres a Estambul. En aquel momento, tras una larga conversación en la que afloraron planes e intenciones, decidieron comenzar desde cero y poner en marcha un restaurante que no tenía necesariamente que “ jugar en la misma división” que el restaurante donde habían trabajado durante los últimos quince años.

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch

Los tres están conectados de manera muy íntima con el Mediterráneo: Eduard, en Vila-seca, Oriol, en Sitges, y Mateu, en Roses. Llevaban casi toda su carrera cocinando junto al mar, y esto les llevó a Cadaqués. Encontraron en Ferran Adrià el apoyo y el ánimo para seguir adelante, compaginando el proyecto con su trabajo en elBullifoundation. A partir de entonces han puesto todo su trabajo, energía e ilusión en poner en marcha un negocio que en principio no se centraba en una oferta gastronómica rompedora, sino en un tipo de cocina sin grandes complicaciones. Pero rápidamente se dieron cuenta de que una propuesta tan sencilla como la que plantean no acaba de convencerles. Así que, poco a poco, comenzaron a sofisticar los platos y a confeccionar la oferta gastronómica que hoy es la esencia de Compartir.

Deja un comentario