Productos

9 alimentos que no debes mezclar con medicamentos

Mezclar algunos medicamentos con ciertos alimentos puede tener consecuencias desastrosas para la salud. Podemos estar tomando medicinas que, en el mejor de los casos, no tendrán ningún efecto sobre nuestra dolencia, pero que, además, en la peor de las situaciones, pueden provocarnos problemas graves.

Estas son algunas indicaciones que debemos tener en cuenta para no hacer mezclas peligrosas para la salud, informa  Noticias24.com:

9 alimentos que no debes mezclar con medicamentos

9 alimentos que no debes mezclar con medicamentos

 

  • Analgésicos y gaseosas

Para inflamaciones, dolores musculares y de cabeza, medicamentos como el ibuprofeno no deben mezclarse con bebidas gaseosas. El ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre, por lo que no se puede controlar la dosis y puede intoxicar y afectar  a los riñones.

  • Antibióticos y lácteos

Los medicamentos para combatir infecciones, como la ciprofloxacina, penicilina, entre otros, jamás deben ser consumidos junto a lácteos, pues su eficiencia se reduce considerablemente.

  • Cítricos y medicamentos para reducir el colesterol malo

La mezcla puede causar una especie de sobredosis. La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina están indicados para la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Aquellos alimentos que se deben evitar mezclar con esta medicina son los cítricos como naranjas, limón, lima o pomelo.

  • Anticoagulantes y espinacas

Indicada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina no debe mezclarse con los alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli, entre otros. Al ser anticoagulantes, intensifican el efecto de la warfarina y provocan sangrado.

  • Bebidas con cafeína y broncodilatadores (salbutamol)

Medicamentos como la teofilina o el salbutamol son indicados para el asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias. Suelen tener un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo que hay que evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con cafeína. Además, cuidado con la comida alta en grasas.

  • Antiarrítmicos, regaliz y alimentos con fibra

La digoxina es un medicamento indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, al consumir un alimento alto en ácido glicirrícico, se pueden  provocar latidos irregulares o hasta un paro cardíaco. Este ácido está presente en el regaliz, que se encuentra en dulces y pasteles e, incluso, en la cerveza. Por otro lado, otros alimentos que contienen fibra dietética disminuyen la eficiencia de este medicamento, por lo que debes consumirlo al menos dos horas antes de comer fibra.

  • Alimentos ricos en potasio y medicamentos para la presión arterial

El captopril, enalapril y ramipil están indicados para enfermedades de los riñones y el corazón. Es necesario evitar consumir alimentos ricos en potasio como plátano, patata, soja o espinacas, que aumentan la cantidad de potasio en sangre. Es preciso evitar la sobredosis de este componente ya que podría provocar falta de aliento o latidos cardíacos irregulares.

  • Hormonas tiroideas y soja

Medicamentos como la levotiroxina y sus análogos (eutirox, bagotirox, L-tiroxina) no pueden mezclarse con soja, nueces o fibra, pues estos bloquean la absorción del medicamento.

  • Antidepresivos y carne

Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) deben evitar ser mezclados con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.

1 Respuesta

  1. yo estoy tomando antibioticos de 735 gramos ceno bien tom{e te galletas , Porque amaneci como si estubiera pasando una resaca toda mareada la cabeza me dolia horriblemente , tome gengibre para saber si era estomacal y tenia vertigo me dolia el cuello, la cabeza y vomite varias veces pero nunca elimine ningun residuo alimenticio solo algo amarillo, inclusive no he evacuado dada solo orina ,que podra ser?

Deja un comentario