Gastropepe

El blog

En el entierro de la sardina, consolando a las viudas

Es de esas tradiciones arraigadas que se celebran en toda España. Vivirla en un pueblo pequeño, sin grandes aglomeraciones, rodeado de vecinos y amigos la hace mucho más auténtica.

Se acabó el carnaval y la tradición pagana y satírica, ordena tras una procesión funeraria «muy solemne»,  arropados por el sonido de los llantos desoladores de las viudas, que hay que proceder, sin dilación, al entierro de la sardina.

Aquí son las mujeres del pueblo las encargadas de tan magno ceremonial, ataviadas de luto riguroso, tristes y apenadas, llevan a la sardina hasta la plaza del pueblo, donde se da paso a su quema.

La sardina simboliza  el tiempo de carnaval, donde todo ha estado permitido, su entierro marca el fin del libertinaje, de la fiesta y el comienzo del ayuno religioso, entramos en tiempo de Cuaresma.

Origen del entierro de la sardina

Hay todo tipo de teorías sobre el origen de esta fiesta pagana, celebrada no sólo en España, también en muchos países de Latinoamérica.

Cuentan que esta tradición viene de la época de Carlos III, que quiso celebrar el final del carnaval  con el pueblo y encargó que se sirvieran sardinas gratis para todos. Hacía calor y las sardinas empezaron a oler y tuvieron que enterrarlas para evitar el hedor. La multitud lloraba desconsoladamente porque ya no había la comida gratis.

Sea como fuera, en Valdetorres de Jarama, las sardinas no se pudrieron, todo lo contrario. Maestros asadores, pasaron horas asando, en unas impresionantes brasas, más de 100 kilos de sardinas para dar de comer con un trozo de pan y una sangría a todo el que quiso acercarse a celebrar el final de la fiesta de carnaval.

Entre bailes y charangas, algunas de las viudas hasta olvidaron por un momento la dureza de los tiempos venideros,  disfrutando de la música y de la sardinada que marca un año más la fiesta.

Hoy sólo quedan las cenizas que anuncian un tiempo de recogimiento.Yo ya estoy pensando en los potajes de vigilia y en las torrijas.

 

 

2 Respuestas

  1. Amparo

    Hola, locutor preferido.
    Me ha encantado el reportaje que nos has hecho, las fotos muy bonitas, gracias también a la fotógrafa. por si no sabes quien soy, te diré que soy, la más llorona, la que lleva más perlas y sombrero hongo (mas o menos).
    Un abrazo

Deja un comentario